La mitad de los trabajadores tiene salarios por debajo de $15.000 por mes

Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
Francisco Jueguen
(0)
20 de diciembre de 2018  • 16:51

Con una inflación que cerrará en torno al 48% en 2018, por lo menos la mitad de los trabajadores asalariados argentinos gana sueldos por debajo de los $15.000 mensuales.

El dato fue publicado ayer por el Indec en el informe de Evolución de la Distribución del Ingreso del tercer trimestre. Vale aclarar que los expertos suelen afirmar que muchos de los consultados en esta encuesta subdeclaran sus ingresos para pagar menos impuestos.

Según el documento del instituto estadístico, el decil más bajo de la población asalariada gana entre $200 y $5000. Allí van el 1,8% del total de los ingresos. En tanto, en el decil más alto, el rango va entre los $30.000 y los $220.000. Esos reciben el 25,1% de la torta global.

"En el tercer trimestre de 2018, el coeficiente de Gini es de 0,424 (tres décimas por debajo que hace un año atrás)", estimó el organismo.

"Con respecto a las brechas de ingreso, son de 16 en el caso de la mediana y de 19 si se considera el promedio. El ingreso promedio per cápita de la población alcanzó los $11.031 mensuales en este período", agregó el organismo estadístico.

De acuerdo a las consultoras privadas, en promedio, el salario perderá este año unos doce puntos porcentuales frente al rebrote de la inflación tras la corrida cambiaria. Sin embargo, dentro del conjunto de los trabajadores, las situaciones son muy disímiles. Varios gremios lograron cerrar renegociaciones con aumentos de sueldos por encima del 40% (son los menos) y tanto los trabajadores pivados como los públicos recibirán un bono de fin de año. En el sector privado, no obstante y pese a ser obligatorio, se desconoce el porcentaje de empresas que decidieron abonar la suma extra y cuáles de aquellas que sí las pagaron lo hicieron como un adelanto de la paritaria futura.

Los datos registrales que procesa la secretaría de Trabajo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) maneja números superiores a los que entrega la Encuesta Permanante de Hogares (EPH) del Indec en su informe sobre distribución del ingreso.

Según esos números. las remuneraciones promedio del sector privado asalariado fue en septiembre –último mes disponible– de $31.898 brutos. Por otro lado, para el mismo período, el salario mediano (elimina las distorsiones de la punta y la base), fue de $25.425 brutos, dicen esos registros.

"En septiembre de 2018 la caída real acumulada de los últimos doce meses del promedio salarial fue de 1,9% y la del salario mediano 2,2% con respecto al año 2017", informó entonces Trabajo y agregó: "La masa salarial acumulada de los últimos doce meses del conjunto de los asalariados privados en septiembre de 2018 es 0,7% inferior a la correspondiente a igual período de 2017, en términos reales".

Según el propio Índice de Salarios del Indec, entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018, el aumento de los salarios totales (incluye los privados y públicos registrados, y los del sector informal) mostraron un alza de 23,6%. La inflación acumulada a doce meses en septiembre pasado era de 40,5%.

"Noviembre fue el último mes donde vemos salarios negativos", afirmó anteayer el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. "En diciembre no vas a recuperar el salario que perdiste, pero en términos reales empezás a ganarle a la inflación", dijo y concluyó: "Venimos de una crisis muy fuerte y estamos observando el piso de lo que es esta caída en términos de consumo y actividad".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.