
La Nube plantea nuevos desafíos de infraestructura
Cada vez más, la industria se concentra en ampliar la capacidad de los equipos que soportan el cloud computing
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- La metáfora del cloud computing da lugar a la confusión. Aunque es correcto asociar la Nube a una naturaleza virtual, se piensa menos como resultado de una infraestructura real, palpable, para facilitar la operatividad de las empresas. Y este último plano, con frecuencia reservado a los técnicos, no es desdeñable, dado que es allí donde se están afrontando los mayores desafíos para actualizar las redes a los requerimientos del tráfico multimedia y la movilidad, dos tendencias crecientes de los últimos años.
Los avances en dispositivos y soluciones persiguen la capacidad para dar respuestas instantáneas a los usuarios y el ahorro de costos a las empresas, dos pilares que destacó HP al presentar en esta ciudad su nueva arquitectura FlexNetwork. En el marco de la feria Interop, una de las más importantes del sector a nivel internacional, de la que participó La Nacion la semana pasada, HP lanzó un paquete de innovaciones de networking (creación de redes) con el que busca conquistar parte del mercado en el que escolta al líder, Cisco.
El aumento de los flujos de datos multimedia hizo que las redes corporativas se volvieran más lentas. La tendencia, de acuerdo con la consultora Gartner, seguirá en alza. Por eso, la industria avanza para dar soluciones. Y más en un momento en que la Nube comienza a imponerse como solución.
"Las empresas necesitan una infraestructura de red más simple, que sea escalable y flexible para mantener el ritmo de las dinámicas necesidades de las aplicaciones de negocios", afirmó Bethany Mayer, vicepresidente y gerente general de HP Networking. "En términos simples -detalló Carlos Meza, manager de producto del área para las Américas-, la arquitectura es la forma en que se pegan los ladrillos para construir la casa." El "cambio de reglas" en ese campo, añadió, es lo que hará posible una Nube que funcione en forma eficiente. "Con esta evolución se dará consistencia, seguridad y rendimiento", dijo Meza.
El salto tecnológico tiene que ver con otra realidad futura: el tráfico de datos entre servidores hacia 2014 será el 80% del total de la Red, según Gartner. Además, el transporte de datos cambiará de movimiento: irá de Este a Oeste, y viceversa, en lugar de hacerlo de Norte a Sur, como hasta ahora. El modelo anterior de infraestructura mantenía la información en silos aislados entre sí. Con la virtualización, los datos pivotean entre servidores y es por eso que cobra relevancia la conexión por medio de switches (aparatos conectores).
Para dar velocidad a las tareas, HP lanzó nuevos switches . La novedad es que la información irá "en vuelos directos a destino, en lugar de hacer escalas", explicaron ejecutivos de la firma. En costos, esto es sinónimo de ahorro ya que un 50% de la inversión en los data centers se destinaba a switches que conectaban a otros switches . Con la nueva arquitectura se eliminan capas en el data center que antes había que atravesar para entregar una respuesta al usuario.
Otras opciones
FlexNetwork es un combo de hardware y software, pieza principal de lo que HP denomina "infraestructura convergente". De allí surge la Nube. A los usuarios se traduce en una conexión más ágil, con menos aparatos más potentes y escalables, integrados en un sistema de administración para toda la empresa. Así, aseguran en HP, el manejo es más controlable y seguro, ya sea en oficinas centrales, sucursales o móviles conectados.
La Nube, un paso posterior a la implementación de la arquitectura, puede ser pública, privada o híbrida. En las dos últimas, la empresa mantiene toda o algo de su información en servidores propios.
HP apuesta a impulsar sus ingresos con un sistema "flexible" capaz de combinarse con equipos del rival (que tiene más terreno ganado), en la etapa de modernización.
Cisco, que dice brindar una oferta "abierta, gracias a una multiplicidad de partners [socios]", también hizo lanzamientos en la Interop. Presentó una solución con nuevos dispositivos para habilitar voz y video de alta calidad en escritorios virtuales. "Se relaciona directamente con la Nube, beneficia la colaboración entre los empleados de una empresa y se adapta a la movilidad", explicó Fabián Domínguez, gerente de negocios de data center de Cisco.





