La obra más majestuosa del crowdfunding cumple 130 años

La instalación de la Estatua demandó el esfuerzo de cientos de miles de donantes de pequeñas sumas
La instalación de la Estatua demandó el esfuerzo de cientos de miles de donantes de pequeñas sumas Crédito: epsfiles.net
La instalación de la Estatua de la Libertad demandó el esfuerzo de cientos de miles de pequeñas donaciones, un modelo que ahora se vuelve a expandir en Internet
(0)
17 de junio de 2015  • 15:21

Hace 130 años, el 17 de junio de 1885, la Estatua de la Libertad llegó al puerto de Nueva York desarmada en 350 piezas como un regalo de Francia por el centenario de los Estados Unidos como nación. Por entonces aún no había un lugar fijo para instalarse dentro del país.

El Estado de Nueva York quería conservar para mí a la obra, que por entonces era una de las esculturas más majestuosas de occidente y que más tarde se convertiría en unos de los símbolos nacionales del país. Pero el Gobierno no tenía suficiente dinero para construir el pedestal que actualmente la soporta en Liberty Island.

La solución que logró su emplazamiento demuestra que el crowdfunding (financiamiento colectivo) es muy anterior a la era de Internet e incluso que las plataformas como Kickstarter o Indiegogo-o el caso argentino de Idea.me- se inspiraron en modelos centenarios.

Cabeza de la Estatua de la Libertad en en París de 1878, antes de ser enviada a Estados Unidos
Cabeza de la Estatua de la Libertad en en París de 1878, antes de ser enviada a Estados Unidos Fuente: Archivo

En 1885 el editor Joseph Pulitzer, dueño del periódico neoyorquino New York World, ideó una colecta de fondos para obtener microfinanciamiento que permitiera construir el pedestal e instalar la estatua.

Luego de dos meses, el 11 de agosto de 1885 Pulitzer consiguió unas 121.000 donaciones a 1 dólar promedio cada una. Al descontar la inflación acumulada, la recaudación de la microcolecta equivaldría a unos 3 millones de dólares de hoy, que fueron utilizados para construir la mayor estructura de hormigón del país.

Al igual que una campaña moderna de recaudación de fondos, New York World estableció un sistema de incentivos para los donantes: todos los nombres de los aportantes serían impresos en diario y para los que donaran más de U$S 1 además obtendrían una miniatura de la Estatua de regalo.

Finalmente, el 28 de octubre de 1886 la Estatua de la Libertad, diseñada por el escultor Frédéric Auguste Bartholdi y el ingeniero Gustave Eiffel (quien se encargó de la estructura interna) fue inaugurada oficialmente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.