La oferta a los bonistas, en octubre

Lo afirmó Guillermo Nielsen en Nueva York; dijo que ese plazo no implica retrasos en la negociación con los acreedores
Jorge Rosales
(0)
27 de abril de 2004  

WASHINGTON.- El Gobierno presentará sólo entre fines de septiembre y mediados de octubre próximos la oferta legal y formal de reestructuración de la deuda, y en junio sólo difundirá aspectos generales de la propuesta técnica, dijeron ayer dos altos funcionarios del Ministerio de Economía que trabajaron todo el día en Nueva York en las opciones que se ofrecerán a los tenedores de bonos en default.

Sin embargo, esta circunstancia no implicará un atraso en el comienzo de la negociación con los acreedores privados, ya que para inscribir la propuesta legal en los entes reguladores, que serán los que deberán aprobar su emisión y su cotización en los mercados de capitales, tendrá que haber primero un acuerdo con los bonistas, precisó a LA NACION el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla. El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y Palla dijeron a este diario y a la agencia Reuters, en forma separada, que si bien en junio estarán terminados los aspectos técnicos de la oferta la aprobación de los entes reguladores demandará más tiempo, por lo cual la propuesta "no estará en condiciones de ser difundida, al menos, hasta mediados de octubre".

Los dos funcionarios más el secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el representante financiero en Washington, Federico Molina, avanzaron ayer en Nueva York en el diseño de los bonos para el canje con los bancos extranjeros asesores para la reestructuración, UBS AG, Merrill Lynch y Barclays Capital, y con el estudio que da el soporte legal, Clearly Gottlieb, Steen & Hamilton.

"En junio tendremos listos los aspectos técnicos de la operación, pero no daremos a conocer esa información hasta tener la aprobación de los entes reguladores", expresó Nielsen. "En junio se difundirán aspectos generales de la oferta técnica, pero no detalles", precisó Palla, que destacó que ayer trabajaron con los bancos en modelos de simulación para alcanzar una oferta "lo más atractiva posible dentro de las restricciones que todos conocemos". El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificó la semana pasada, en su paso por Nueva York y esta capital, que no habrá cambios a la propuesta de Dubai, ya que la quita de capital se mantiene en el 75% y no incluye el pago de los intereses acumulados desde el default.

Alternativas posibles

En la sede de uno de los bancos en el corazón de Manhattan, el equipo financiero repasó las alternativas posibles, incluido el bono atado al crecimiento del PBI, para que la propuesta sea atractiva. Es decir que aceptando la quita del 75% los acreedores puedan contar con herramientas que les permitan tener un mayor grado de recuperación de la pérdida ocasionada por el default. "Está claro que el objetivo final es tener la menor cantidad de bonos posibles, reducir el número de monedas y lograr que la deuda sea sustentable", dijo Palla en Nueva York.

Guillermo Nielsen, que comanda las operaciones para la reestructuración de la deuda, señaló que es "realista esperar que el proceso aprobatorio de la regulación dure, en promedio, cerca de tres meses".

El objetivo del Palacio de Hacienda es concluir el proceso de canje de la deuda pública a fines de este año. La reestructuración prevista de la deuda alcanza a US$ 82.000 millones.

El Ministerio de Economía mantuvo a mediados de mes varios encuentros con los grupos de acreedores privados, pero todavía no comenzaron las gestiones formales para el canje. Antes de poner fecha para el inicio de las negociaciones "tenemos que avanzar con la propuesta", dijo Palla.

Uno de los puntos clave de la reunión de ayer fue el análisis de los puntos legales de la operación junto con los abogados del estudio que asesora a la Argentina, el mismo que tiene a su cargo la defensa del país ante los tribunales de Nueva York por las demandas por el no pago de la deuda.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, elogió el sábado pasado los pasos dados por la Argentina para la reestructuración de su deuda, en particular las reuniones con los acreedores y la selección de los bancos que darán asesoramiento en la operación de canje.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.