La OPEP reducirá las exportaciones durante seis meses

La Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó que producirá un millón y medio de barriles de crudo diarios durante la primera mitad de 2002
(0)
28 de diciembre de 2001  • 10:31

EL CAIRO.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó la reducción de su producción en millón y medio de barriles de crudo diarios durante los primeros seis meses de 2002, anunció el secretario general del cártel, el venezolano Ali Rodríguez.

En una reunión extraordinaria a la que asistieron los ministros de Energía o Petróleo de los 11 estados socios de la OPEP, la organización acordó confirmar la medida, ya adelantada en Viena en noviembre pasado, para hacer subir los precios del crudo, que habían caído por debajo de los 20 dólares el barril a raíz de los atentados contra EE.UU. del 11 de septiembre.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, que duró dos horas y media y se desarrolló sin desavenencias, Rodríguez afirmó que "la reducción se ha decidido de acuerdo con uno de los principales objetivos institucionales de la OPEP, que es mantener los precios y la estabilidad de los mercados petroleros".

"La estabilidad de los precios es buena para productores y consumidores y esa estabilidad se ha de conseguir en una banda justa, de entre 22 a 28 dólares", agregó Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Argelia, Shekib Jalil, cuyo país ocupa la Presidencia de turno de la organización, dijo en la conferencia de prensa que la medida "no se sabe sí seguirá o se revocará durante el segundo semestre del 2002, lo que dependerá de la evolución del mercado".

Jalil destacó que, "para conseguir un precio justo, es muy importante la cooperación con la OPEP de países ajenos al cártel, que se ha reforzado a raíz de los atentados del 11 de septiembre contra EE.UU.".

Además del millón y medio en que reducirán su oferta conjunta a partir del 1° de enero los diez países de la OPEP sometidos al sistema de cuotas, otros estados productores independientes, Rusia, México, Noruega, Omán y Angola, han anunciado que entre los cinco suministrarán a los mercados internacionales 462.500 barriles diarios menos.

El próximo 15 de marzo, el consejo de ministros de Energía y Petróleo de la OPEP volverá a reunirse en Viena, donde la organización tiene su sede, para hacer examinar la evolución de los mercados petroleros y la situación de la economía mundial y ver si son necesarias otras medidas, anunció también Rodríguez.

Sin contar los dos millones de barriles que exporta Irak, país cuyas ventas están supervisadas por la ONU, los otros diez estados de la OPEP tienen unas cuotas que suman actualmente 23,2 millones de barriles diarios, por lo que su oferta pasara a ser, a partir del 1 de enero, de 21,7 millones de barriles por jornada.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.