La opinión de los que están en el podio

La visión de Unilever, Coca-Cola y Arcor
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6 de diciembre de 2015  

Pablo Maison

RR.HH. de Unilever

"Hoy se trabaja más desde lo colectivo"

-¿Qué es talento para Unilever?

-Tenemos una idea colectiva de lo que tiene que ser el talento. Esto ha mutado en el tiempo. En el pasado se hablaba de aspectos individuales, performances y desempeños diferenciales, pero en la actualidad hay una visión más colaboracionista.

-¿Cómo hacen para captar talento?

-Lo primero es invertir muy fuerte en nuestra marca empleadora, a nivel global y local. La desarrollamos en universidades o lugares estratégicos donde queremos captar talento. Hacemos colaboración con las universidades, participación de nuestros ejecutivos en esas universidades, permitirles a los estudiantes practicar en nuestra compañía.

-¿Cómo hacen para mantener el talento en la compañía?

-Tenemos el programa global de jóvenes profesionales, que da la posibilidad de entrenar a los más jóvenes y darles oportunidades en el exterior para que puedan entrenarse. Cada uno de esos jóvenes tiene un mentor que lo asesora en las primeras etapas de carrera. Es el programa más antiguo del mercado argentino, tiene más de 40 años. Para retener hay un rasgo generacional muy fuerte, sobre todo con la Generación Y, que tiene menos ligazón de largo plazo con las organizaciones, Entonces nuestro trabajo está más orientado, no ya a retenerlos por la cantidad de años del pasado, sino que, sabiendo que la permanencia va a ser más baja, ponemos el foco en que mientras estén lo hagan con mayor nivel de compromiso y que puedan dar la extramilla que las compañías necesitamos.

-¿Qué caracteriza al talento argentino?

-La Argentina, proporcionalmente, por la cantidad de habitantes es el principal país exportador de talentos de Unilever en el mundo. Lo que hace que el argentino gane en todos los mercados son aspectos que tienen que ver con lo cultural que lo hacen distintos: egresados de universidad pública, mayor resiliencia y adaptación rápida al cambio macroeconómico y microeconómico.

Florencia Díaz

RR.HH. de Coca-Cola

"El trabajador argentino se adapta y es flexible"

-¿Qué rol cumple el talento en su organización?

-Cumple un rol protagónico porque somos una compañía de ideas puestas en acción. Tenemos una aspiración permanente por superarnos, por crear, por sorprender, por dar lo mejor de nosotros, por trabajar en equipo y por ofrecer productos de alta calidad.

-¿Cómo detectan talentos?

-Miramos permanentemente el mercado y mantenemos contacto con las universidades y sus centros de graduados. Y no lo hacemos sólo desde nuestra área de RR.HH. Muchas veces son las mismas personas de nuestra organización las que conociendo nuestra forma de trabajar piensan que una persona con la que trabajaron antes o trabajan ahora, podría ser un buen candidato para posiciones abiertas. Internamente aprovechamos el espacio de los foros de desarrollo de personas en donde un grupo de managers intercambia opiniones acerca de las fortalezas y oportunidades de desarrollo de cada persona de la compañía.

-¿Cómo hacen para retener el talento?

-No hablamos de "retener" el talento ni tenemos planes particulares para estos casos. Pensamos que el contrato con la compañía se renueva día a día y que cada persona es libre de elegir. Por supuesto que esto conlleva una gran responsabilidad, que es entre todos crear las condiciones para que las personas nos sigan eligiendo.

-¿Qué distingue al talento argentino?

-La gran capacidad de adaptación y la flexibilidad, respuestas rápidas y creativas cuando se presenta un problema y autenticidad para decir lo que pensamos. Creemos en la diversidad, estamos convencidos de la riqueza que aporta una experiencia en una cultura diferente y por eso promovemos que nuestros empleados desarrollen una carrera internacional o tengan una experiencia en el extranjero a partir de los programas de movilidad que ofrecemos.

Donald Houlin

RR.HH. de Arcor

"El talento es más importante que el capital"

-¿Qué es talento para Arcor?

-Es la piedra fundamental para el crecimiento y el sostén de la compañía. Basado en el talento de nuestra gente es que la empresa ha logrado crecer. Por la característica de Arcor es la conjunción de talentos individuales que cooperan entre sí.

-¿Cómo detectan los talentos?

-Un 85% de las posiciones gerenciales se cubren internamente. Esto lo hacemos a través de planes de jóvenes profesionales, que después se desarrolla internamente. También incrementamos las pasantías de estudiantes secundarios, que nos permite detectar talento para posiciones operativas o directivas. El 15% restante se debe a una posición puntual que vamos a buscar al mercado y en la que podemos ocupar un headhunter.

-¿Tienen algún programa de retención de talentos?

-El índice de rotación es bajo. Tratamos de que la retención se dé a partir de las posibilidades de desarrollo de carrera que le damos a nuestros talentos.

-¿Hay un diferencial en el talento argentino?

-En general tiene muy buena formación de base y lo que tiene Arcor como positivo es la capacidad de poder tomar decisiones o la disponibilidad de espacios para tomar decisiones ya desde temprano. Otra característica que ayuda mucho es que la compañía tiene una tolerancia al error importante, que ayuda a la gente a probar y aprender de ello.

-¿Qué importancia tiene el talento en el éxito?

-Contar con talentos es más importante que el capital hoy en día, es algo que está cada vez más fuerte como tendencia. Hoy el capital en el mundo no está tan caro, pero la captación de talentos es más difícil. No es solamente encontrarlos y traerlos, sino ver cómo se los hace jugar juntos en equipo. Puedo conseguir los mejores jugadores, pero no necesariamente eso me va a garantizar un equipo directamente proporcional con el éxito económico, social y de sustentabilidad.

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