La oposición quiere interpelar a Boudou

Los principales bloques en Diputados acordaron citar al ministro para que dé explicaciones sobre el Indec
(0)
31 de diciembre de 2009  

La oposición presentó ayer un acuerdo conjunto para interpelar al ministro de Economía, Amado Boudou, respecto de la situación que vive el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La causa común de los bloques de la UCR, la Coalición Cívica (CC), Pro y el peronismo disidente implica, además, una unificación de los proyectos existentes para reformar el organismo acusado de manipular estadísticas desde 2007.

Los diputados nacionales Gabriela Michetti (Pro), Patricia Bullrich (CC), Silvana Giudici (UCR) y Gustavo Ferrari (peronismo disidente), que presentaron el acuerdo, detallaron que el tercer punto consiste en invitar al Consejo Académico, que anteayer calificó de "insatisfactoria" la respuesta del Indec a sus pedidos de información, a exponer sus conclusiones y propuestas.

Boudou reiteró ayer que el Indec enviará al Consejo "los datos que hagan falta" para evaluar la situación del instituto.

En declaraciones al canal C5N, el jefe del Palacio de Hacienda reconoció que puede haber "críticas o comentarios" en ese proceso, pero destacó los "pasos importantes" que ya se han dado. "Nos reunimos una vez cada 15 días y es mucha la labor que realizamos. Además se hace un trabajo muy profundo, en el que hay que seguir adelante", puntualizó.

Michetti confirmó en un comunicado que habían acordado llamar al ministro -que se hizo cargo políticamente de la reforma del Indec desde agosto pasado-, para que brinde explicaciones sobre la lentitud de los cambios en ese cuestionado instituto. "Hemos coincidido en la necesidad de trabajar para presentar un único proyecto de recuperación del sistema estadístico argentino, confiando en que cada uno de estos pasos irá ayudando para mejorar la situación y las expectativas de todos", dijo la ex vicejefa de gobierno porteño.

Bullrich agregó: "Lo que se quería realizar en realidad era una parodia de control. Una sociedad democrática necesita un sistema estadístico nacional confiable, en lugar de reflejar las fantasías del matrimonio presidencial Kirchner".

Respecto de la interpelación de Boudou, Giudici apuntó: "Es responsable del manoseo que sufre el Indec y debe venir al Congreso a dar explicaciones".

Mientras el oficialismo apuesta al cumplimiento del decreto que dio origen al consejo académico y al consejo de observación -que nunca llegó a conformarse-, la oposición cree que cuenta con la fuerza como para interpelar al ministro y legislar en favor de la autonomía y la reposición en sus cargos de los funcionarios desplazados desde 2007.

Además de participar del acuerdo para interpelar a Boudou, la UCR emprendió otra acción para desenmascarar la estrategia de "copamiento" del Indec –según denunciaron los técnicos desplazados– por parte de los seguidores del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los senadores nacionales del radicalismo Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff y Ramón Mestre exigieron al ministro de Economía un listado con la composición de la planta de personal del Indec a diciembre de 2006, otro sobre los trabajadores contratados como monotributistas, un detalle de aquellos que fueron despedidos en los últimos dos años y la estructura administrativa del instituto.

También reclamaron un informe sobre el presupuesto total destinado a la realización del Censo Nacional de Población 2010 y los convenios celebrados con distintos organismos provinciales. Además, un detalle del presupuesto destinado a cada una de las etapas, el listado de personal afectado y los montos por horas censales extras que se les pagarán, y los resultados de las pruebas piloto. Los senadores radicales también pidieron conocer las causas que han impedido la entrega de la documentación solicitada por el Consejo Académico.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.