La panificadora Fargo se presentó en concurso preventivo

(0)
28 de junio de 2002  • 13:35

La panificadora Fargo, la mayor de la Argentina, presentó hoy ante la justicia comercial una convocatoria de acreedores con el fin de refinanciar deudas por unos 150 millones de dólares, informaron fuentes de la empresa.

Fargo, propiedad del Grupo Exxel, busca negociar con sus acreedores en medio de una crisis financiera provocada por la fuerte devaluación que sufrió el peso desde comienzos de año.

"Queremos preservar la capacidad operativa a ultranza", declaró el gerente financiero de la compañía, Daniel Elizalde.

Con 1.280 empleados y cinco plantas, Fargo mantiene una deuda de 120 millones de dólares por la emisión de "obligaciones negociables" (títulos de deuda) y otros 30 millones con el Deutsche Bank alemán.

El último año, la compañía incumplió el pago de 1,5 millones de dólares por préstamos contraídos con el banco alemán y en febrero suspendió el pago de otros 8,5 millones correspondiente a vencimientos de sus títulos de deuda.

La panificadora pasó a tener un flujo de caja negativo a comienzos de este año, a raíz de la devaluación del peso, que disparó los precios de sus materias primas.

En este sentido, Elizalde destacó que los precios de la harina, levaduras y aceites vegetales subieron entre un 250 y un 300 por ciento frente a un aumento del 50 por ciento en el precio de venta del pan.

"En 2001, la facturación de Fargo llegó a 131 millones de dólares y este año esperamos facturar como mucho, 130 millones de pesos, lo que a la cotización de hoy son unos 32 millones de dólares", explicó.

Fargo lidera el mercado argentino de pan envasado con una cuota del 54 por ciento, ocho puntos menos que el año pasado, y su principal competidora es la mexicana Bimbo, instalada en Argentina a mediados de la década de 1990.

Fuente : EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.