La Patagonia, sin bancos ni cajeros

Sólo el Banco del Chubut transporta caudales mensualmente llevando efectivo y Lecop
(0)
17 de diciembre de 2001  

RAWSON.- Mientras en las ciudades importantes el público se agolpa frente a los cajeros automáticos, o en las tediosas filas de los bancos, cientos de pobladores del interior chubutense viven al margen de la bancarización simplemente porque el banco más cercano está ubicado a 300 o más kilómetros de donde viven.

Los habitantes de Gastre, Gan Gan, Telsen, El Mirasol, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Epuyén, Gualjaina, Paso del Sapo, Río Pico, Tecka, El Escorial, Lagunita Salada, Colán Conuhé, por citar sólo algunos, no poseen sucursal de ningún banco oficial y mucho menos privado.

Sólo el Banco del Chubut dispone de un transporte de caudales que se convierte en un "banco móvil" y recorre cada mes los polvorientos caminos para llevar los sueldos de los empleados públicos, recursos para las comunas, pensiones y jubilaciones y atender a los potenciales clientes que requieren servicios. Mirta Cifuentes, dueña de un almacén en Gan Gan, dijo que "tuvimos que empezar a aceptar las Lecop porque la mayoría de nuestros clientes son empleados públicos, pero no podemos dar el vuelto en efectivo, así que si no consume el total damos un vale para la próxima compra. Acá no trabajamos con ningún tipo de tarjeta de crédito y el banco más cercano está en Trelew, a 300 kilómetros".

No sólo no hay bancos. Tampoco cajeros automáticos. Varios de estos pueblos no tienen líneas de colectivos con frecuencia diaria que les permitan a sus habitantes trasladarse hasta el banco más cercano. Los pobladores son pequeños comerciantes, las familias de peones rurales o minifundistas que se dedican a la cría de reducidas majadas de ganado caprino y ovino.

Para Carlos Montenegro, dueño de una estación de servicio en Gastre, la situación es más difícil: "Yo no puedo aceptar las Lecop porque la petrolera a la que le compro el combustible no me las recibe. Es imposible recibir tarjetas de crédito porque no tenemos bancos. Estas medidas van a terminar con nuestros negocios".

Chubut es uno de los territorios provinciales más extensos del país. La población de los departamentos de Gastre, Mártires, Paso de los Indios y Languiñeo no cuenta con sucursales bancarias. Estos distritos abarcan una superficie de 90 mil kilómetros cuadrados, similar a las provincias de San Juan y San Luis, o representan dos veces Misiones y tres veces el territorio de Tucumán.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.