La prensa española calificó de "acoso" a las medidas del Gobierno contra YPF

El diario ABC aseguró que el Gobierno continúa con su "acoso" a YPF
El diario ABC aseguró que el Gobierno continúa con su "acoso" a YPF
Varios medios ibéricos se manifestaron en contra; las repercusiones tras la quita de cinco áreas de explotación en Chubut y Santa Cruz a la petrolera
(0)
15 de marzo de 2012  • 10:46

La decisión de las provincias de Chubut y Santa Cruz de quitarle concesiones a la petrolera YPF , controlada por la española Repsol tuvo este jueves una amplia repercusión en la prensa ibérica, que consideró la medida como "un atropello" y "un acoso" que "se veía venir".

El diario ABC aseguró que "la campaña de acoso contra Repsol YPF continúa" . Explicó que "en un acto conjunto y multitudinario, el gobernador de la provincia patagónica de Chubut, Martín Buzzi, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron ayer la retirada de la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas".

El matutino calificó como un "atropello" la medida del Gobierno. "Rodeados de decenas de leales al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, ambos gobernadores, alineados a la presidenta argentina, acusaron a YPF de 'no luchar por los intereses de los argentinos'", escribió en sus páginas.

La petrolera, que perderá el 7,4% de su producción según datos de la Secretaría de Energía, anunció que recurrirá a la Justicia para proteger sus intereses.

"Se veía venir [...] la amenaza se materializó la tarde del miércoles en un acto multitudinario celebrado en el puesto Ramón Santos, en el límite entre las dos provincias", reportó El País , de Madrid.

Por su parte, El Mundo, otro diario madrileño, consignó que "Repsol YPF pierde dos yacimientos en la Patagonia argentina" , y destacó que "las concesiones canceladas vencían en el año 2017".

Asimismo, el periódico especializado El Economista dijo que " Repsol demandará a Argentina por expropiarle cuatro pozos a su filial YPF". Agregó que "las cartas ya están sobre la mesa y el conflicto está servido. Repsol acudirá a los tribunales para defenderse del ataque lanzado por las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz con la expropiación de cuatro yacimientos a su filial YPF".

El diario Expansión sostiene que "Argentina pasó de las amenazas a los hechos en la escalada contra YPF, controlada por la española Repsol, que recurrirá a la justicia contra la retirada de licencias en cuatro áreas de las provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores provincias petroleras del país".

En Barcelona, el diario catalán La Vanguardia difundió la noticia mediante un cable de la agencia de noticias EFE. "La petrolera YPF, controlada por la española Repsol, perderá alrededor del 3,8% de su producción en Argentina tras la retirada de licencias para la explotación de cuatro áreas petroleras en el sur del país, según datos de la compañía", asegura el cable.

DYN

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.