La producción industrial sumó 13 meses consecutivos de caídas
La producción industrial cayó 2,9% en agosto y acumuló 13 meses consecutivos con resultados negativo, arrastrada por la industria automotriz, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, entre enero y agosto la actividad manufacturera exhibió una disminución de 2,8% frente al mismo período del año pasado.
La debacle industrial de agosto se explica por una fuerte contracción de 34,6% en la fabricación de automotores, mientras que en lo que va del año este sector acusa un retroceso de 23,7%.
Según el Indec, la metalurgia sufrió en agosto una baja de 1,5%, que mantiene el saldo anual en un resultado positivo de 6,9%. La fabricación de acero crudo baja 1,4% en el mes y sube 8,8% en el año. La de aluminio baja 1,5% y 0,3% para cada medición.
Por su parte, la refinación de petróleo bajó 2,9% en el mes en estudio y creció apenas 0,6% desde enero.
La industria alimenticia tuvo un progreso de 6,1% en agosto, sumando así un crecimiento de 1,8% desde enero. Los avances más importantes se produjeron en carnes rojas (9,6%) y molienda de cereales y oleaginosas (9,7%)
.
La producción de materiales para la construcción aumentó 0,5% en el mes y en lo que va del año mejoró 0,3%. La fabricación de cemento bajó en agosto 7,7% y 4,6% en ocho meses. La de vidrio tuvo resultados de 2,4% y 2,2% para cada una de las mediciones.
En tanto, la elaboración de productos químicos aumentó 5,8% en el mes y 2,1% desde enero.
La industria textil mostró un avance de 4,9% y 3,7%, respectivamente.
Según la encuesta del sector las empresas no preveían tomar empleados durante el mes que hoy termina, mientras que el 97% no tenía previsto aumentar las horas trabajadas.
lanacionarMás leídas de Economía
Covid. Infectólogos, padres enojados y empresarios: ¿en qué andan los personajes de la cuarentena?
Un final imprevisto. Los secretos peor guardados de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y La Cámpora
En crisis. Las luces de alerta que se encienden en un sistema clave para el bolsillo de los argentinos
"Señales negativas". Fuertes críticas de los empresarios más importantes del país a un “impuesto encubierto” y a la embestida contra Edesur