La reactivación, en los próximos meses

A esperar: Machinea aseguró que la gente sentirá la recuperación económica en la segunda mitad del año; críticas al PJpor su oposición a la ley laboral.
(0)
22 de marzo de 2000  

La reactivación de la economía se verá con más fuerza en el segundo trimestre, pero la gente sólo lo sentirá en la segunda mitad del año, aseguró anoche el ministro de Economía, José Luis Machinea.

Por la mañana había reconocido que no hay euforia en la población por la situación económica. "Hay una sensación de fatiga y cuesta, de alguna manera, entusiasmar a la gente", admitió por Radio América.

En una visita a la sala de periodistas del Palacio de Hacienda, el jefe del equipo económico vaticinó anoche que en el primer trimestre la economía crecerá un 2,5% respecto del primer trimestre de 1999, cuando la recesión comenzó a golpear fuerte como consecuencia de la devaluación de la moneda brasileña, el real.

La recesión se había iniciado en julio de 1998, y se agravó a partir de la debacle de la economía rusa y la crisis en Brasil. "Uno podría haber esperado un enero y febrero un poco mejor. Por eso estamos saliendo un poco más lento de la recesión", dijo Machinea, y opinó que la recuperación de Brasil favorecerá la salida de la recesión de la economía argentina.

El Gobierno mantiene la estimación de un crecimiento económico del 4 por ciento para este año. Machinea también reconoció que la urgencia del Estado para tomar fondos en el mercado dejó al sector privado sin préstamos. "El crédito no funcionó en el primer bimestre", se sinceró. El ministro de Economía aseguró que la Argentina cumplirá con las metas del déficit fiscal del primer trimestre comprometido con el Fondo Monetario Internacional. El rojo en ese período no debe superar los 2150 millones de pesos.

"Chicanas políticas"

El titular de la cartera económica dijo que está preocupado por las trabas legislativas a los proyectos de reforma laboral, emergencia económica y antievasión. "La oposición a esas iniciativas responde a chicanas políticas", afirmó Machinea. En relación con la reforma laboral, dijo que el justicialismo no tiene argumentos serios para oponerse en el Senado. "Cuando estuve en la Cámara (de senadores) no escuché argumentos para oponerse a la ley", señaló. Ante una consulta, arriesgó que la desocupación podría reducirse en un punto en la segunda medición del año.

Por último, opinó que el impuestazo no debería mellar las posibilidades electorales de la gobernante Alianza en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires, el 7 de mayo próximo. "Hubiera perjudicado (a los candidatos) si seguíamos con el déficit fiscal que teníamos", dijo. Por último, el funcionario informó que Repsol YPF responderá en unas semanas si es posible vender gasoil más barato para el campo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?