La recaudación aumentó 42,8%, pero estuvo de nuevo por debajo de la inflación

Leandro Cuccioli, ayer, al anunciar la recaudación
Leandro Cuccioli, ayer, al anunciar la recaudación Crédito: AFIP
Afectados por las medidas de alivio fiscal que aplicó el Gobierno luego de las PASO y por la caída de la actividad y del poder adquisitivo, los ingresos reales del fisco cayeron 5,8%
Sofía Diamante
(0)
2 de noviembre de 2019  

Las medidas de alivio fiscal que implementó el Gobierno luego de las PASO -como la devolución del IVA, los beneficios en aportes personales y la modificación de Ganancias- volvieron a repercutir en los ingresos del fisco. En concreto, la recaudación creció 42,8% de forma interanual el mes pasado y estuvo muy por debajo de la inflación, estimada en 54% para el mismo período, según las consultoras privadas. La recaudación real (descontada la variación de precios) cayó 5,8% interanual, según la consultora LCG.

El brusco salto que tuvo el tipo de cambio luego de las elecciones primarias del 11 de agosto obligó al Gobierno a aplicar una serie de medidas para aliviar la aceleración de la inflación.

La decisión de quitarles el IVA a 14 productos de la canasta básica, de subir el mínimo no imponible de Ganancias, reducir los aportes patronales y permitir la exención del pago impositivo a los monotributistas repercutieron en una caída real de la recaudación, que además sigue afectada por el menor nivel de actividad y la pérdida del poder adquisitivo.

"La recaudación creció 42,8% interanual, pero hubiera aumentado 36,5% si se excluyen los derechos de exportación, que aumentaron 176,1%, y siguen creciendo frente a la expectativa de una actualización. La recesión, las altas tasas de interés, el reperfilamiento de las Lecap y las medidas tributarias contribuyeron a la caída real", indicó en Twitter Martín Vauthier, economista de EcoGo.

Por su parte, Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, comentó: "Los tributos no alcanzados por las medidas del Gobierno, y cuya recaudación está más relacionada con las transacciones, continuaron mejorando su desempeño deflactado (punto de comparación). En particular, créditos y débitos registró un alza interanual de 58%, que implica un alza deflactada en torno a 3%".

En detalle

En concreto, la AFIP difundió ayer que el mes pasado se recaudaron $446.172 millones. El IVA -el tributo vinculado con la actividad y el consumo interno- aportó $146.251 millones (aumentó 32%), de los cuales $97.491 millones provienen del IVA impositivo (creció 31,9%) y $56.160 millones, del IVA aduanero (con un alza de 35,1%). En este concepto la información que se divulga es la del mes anterior, es decir, la de septiembre, en el cual hubo una inflación interanual de 53,5%.

Por el impuesto de seguridad social se recaudaron $94.966 millones y aumentó 27,3%, afectado por la menor creación de puestos de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo. "En este rubro, por la reforma tributaria, dejaron de ingresar unos $2800 millones; también hubo menor recaudación por la bonificación por parte del Estado de los aportes personales devengados en agosto a los trabajadores en relación de dependencia", dijeron en la AFIP.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó 25,4%, y se recaudaron $79.941 millones. El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) generó ingresos por $33.978 millones y exhibió un alza del 58%, con un día hábil más respecto del año anterior.

En el caso de los ingresos por derecho de exportación, la recaudación fue de $38.791 millones y creció 176,1% en la comparación interanual. En este caso, a medida que aumenta el tipo de cambio, se licúa la tasa fija de $4 o $3 por dólar que tienen las retenciones. Los derechos de importación, en tanto, crecieron apenas 66,2%, golpeados por la recesión y las menores compras al exterior, y por esta vía se recaudaron $19.246 millones.

Por su parte, la recaudación de Bienes Personales aumentó 335,4%, ya que el mes pasado se registró el vencimiento del segundo anticipo del período fiscal 2019 con la aplicación del nuevo esquema del impuesto.

Finalmente, en el caso de los combustibles, los ingresos crecieron un 52,9% de forma interanual.

"Como esperábamos, este mes fue en el que más se sintió la merma de la recaudación a raíz de las medidas anunciadas post-PASO, conjugada con la ralentización de la actividad económica, que impacta principalmente en la recaudación del IVA. También esperamos que los efectos de estas medidas sigan latentes en la recaudación de los meses que quedan para finalizar 2019. Proyectamos una recaudación en torno de los $5 billones para 2019; 46,5% mayor a la de 2018, pero 5% más baja medida en términos reales", dijeron en la consultora LCG.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.