La recaudación creció 34,4% en 2010

La AFIP informó que los recursos tributarios totalizaron $ 409.899,6 millones de enero a diciembre; en el último mes del año, el alza interanual fue del 35,5%; la inflación y el consumo fueron factores claves
(0)
3 de enero de 2011  • 20:38

El ministro de Economía, Amado Boudou, informó esta tarde que la recaudación trepó 34,4% el año pasado, al totalizar $ 409.899,6 millones los ingresos fiscales.

El último envión en la suma anual fue el de diciembre, con un 35,5% de alza en lo recaudado, con un total de 38.155,6 millones de pesos.

"El crecimiento de la recaudación se explica principalmente por el desempeño del IVA, el impuesto a las Ganancias y las Contribuciones Patronales. Sus incrementos respecto del año 2009 explican el 60,8% del total", dice el informe oficial. Además del consumo, como se destacó, la inflación dio un impulso clave para que se alcanzara la marca informada esta tarde.

El ministro dio una conferencia de prensa en la sede de la AFIP, de la que también participó el titular de la entidad, Ricardo Echegaray; y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Según el informe de la AFIP, la marca de 2010 superó la cifra proyectada. "La recaudación proyectada para 2010 fue de $ 352.238 millones, obteniéndose $ 57.662 millones adicionales, lo que representa un sobrecumplimiento de 16,4% de la proyección establecida".

Según los datos oficiales, los ingresos del  IVA  Neto  "alcanzaron  en  el  año  $ 116.386  millones con  una variación interanual de 33,2%". El IVA Impositivo creció a un ritmo del 24,9%  "como  consecuencia  del  aumento del consumo", dijo la AFIP. Y el  IVA  Aduanero trepó  45,8%, "producto  del  aumento  de  las  importaciones y del tipo de cambio", agregó.

Contra la oposición. Boudou criticó a la oposición por "impedir" la sancion del Presupuesto 2011 en el Congreso.

El canje

El ministro de Economía, Amado Boudou, reveló hoy que ya se procesaron órdenes "por más de 100 millones de dólares" correspondientes al canje de títulos en manos de tenedores no ingresaron a la operación de 2005 ni a la de mediados del año pasado. "Estamos procesando los datos, porque como se sabe es la primera vez no participa ningún banco en la operación, sino que lo hacemos desde el sector público", dijo Boudou. El ministro estimó que la cifra definitiva "va a ser superior" a ese monto, pero destacó la importancia del registro parcial, "que tiene que ver con el programa de desendeudamiento y al mismo tiempo regularización de la situación de la deuda". El monto final que ingresó al canje de deuda se conocerá durante la segunda semana de enero, según indica el prospecto de la operación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.