La recaudación impositiva creció cerca del 83% en abril

Los ingresos se ubican en torno de los $ 5300 millones, con unos $ 1000 millones en ganancias
(0)
2 de mayo de 2003  

A dos semanas de la segunda vuelta electoral, el Gobierno podrá dar hoy una buena noticia en el frente fiscal, ya que la recaudación de abril creció cerca del 83% frente al mismo período de 2002.

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron ayer a LA NACION que el resultado final, que se dará a conocer esta tarde, rondará entre 5250 y 5300 millones de pesos. En abril del año pasado habían ingresado al fisco $ 2884,3 millones, y en marzo último, $ 4823,4 millones.

Para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la recaudación debe estar más cerca de $ 5500 millones, aunque se espera que el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, discuta las cuentas fiscales hoy con la misión auditora del organismo (ver aparte).

Aunque faltaba procesar la información del último día hábil del mes pasado, las fuentes indicaron que en abril se produjo una suba cercana al 83% en los ingresos tributarios. De hecho, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, adelantó anteayer que la previsión oficial, que originalmente se ubicaba en $ 4800 millones, había subido hasta los 5200 millones de pesos. "Nosotros creemos que va a estar un poco mejor", sostuvo Abad, que hoy dará a conocer la cifra oficial.

Según señaló una fuente ayer, "todos los principales impuestos se comportaron mejor que lo esperado". En el caso de ganancias se esperaba una recaudación de $ 820 millones, pero el resultado rondó los 1000 millones de pesos, frente a $ 433 millones registrados hace un año.

Entre el lunes y el martes se conocerá la cifra definitiva correspondiente a las presentaciones juradas de personas físicas que culminó el pasado 30, aunque se anticipa una importante suba. "No es sólo el efecto inflacionario, sino también por la reactivación", se atajó la AFIP.

Mejora en el IVA

En la misma sintonía, una calificada fuente del Palacio de Hacienda indicó que "tanto la recaudación como la balanza comercial muestran una mejoría en el nivel de actividad". En el caso del frente externo se detalló que en abril las exportaciones crecieron un 12% y las importaciones se duplicaron de los US$ 500 millones registrados en abril de 2002 a US$ 1000 millones el mes pasado (ver pág. 3).

Por otro lado, en el IVA, los ingresos ascendieron a unos $ 1500 millones, frente a una previsión de 1450 millones de pesos y a $ 898,8 millones de abril de 2002.

Entre reintegros y devoluciones del IVA, el fisco entregó unos 400 millones de pesos, en sintonía con la cifra alcanzada en marzo último. En el rubro del comercio exterior también "se superó con holgura" la meta de 700 millones de pesos calculada por los técnicos de Hacienda.

Bienes personales brindará una pequeña alegría adicional, ya que se ubicaría en $ 90 millones, frente a $ 75 millones calculados en forma previa y a $ 12,4 millones recaudados en abril de 2002. Con el resultado casi cerrado, en Economía indicaron que "la cifra obtenida es muy bueno, aunque no es la óptima". De hecho, los economistas Daniel Artana y Aldo Abram indicaron a LA NACION que el resultado fiscal "es bueno".

Artana aclaró que abril de 2002 "fue uno de los peores del año" en materia de recaudación y consideró que la cifra lograda el mes pasado "es buena, pero no espectacular". "Para adelante, el desafío es cuadrar los números fiscales con la baja inflación; en este trimestre se va a poder cuerpear, pero en el segundo semestre se va a complicar porque la subejecución del gasto no puede seguir todo el año", dijo el analista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Aldo Abram, de Exante, dijo que "el resultado se debe al impuestazo oficial más la mejora en el nivel de actividad. Se viene una mejora en la recaudación real que hay que usar para bajar impuestos", concluyó Abram.

Claves fiscales

Expectativas: el Palacio de Hacienda calculó originalmente una recaudación de $ 4800 millones para abril, pero el resultado se acercó a $ 5300 millones, según las estimaciones.

Ganancias: con la inflación y cierta mejora en el nivel de actividad, se acercó a $ 1000 millones, frente a los $ 820 millones que se esperaban.

IVA: el impuesto al valor agregado recaudó unos $ 1500 millones, frente a $ 898,8 millones de abril de 2002. Entre devoluciones y reintegros, el fisco entregó unos $ 400 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.