La recaudación no llegará a lo esperado

Respecto de la meta original, este año cerraría con $ 25.000 millones menos; la reforma previsional ayudó a evitar una caída
Silvia Stang
(0)
19 de diciembre de 2009  

La estatización del sistema jubilatorio, las subas salariales y la inflación le darían al Gobierno la posibilidad de cerrar el año con una recaudación tributaria de unos $ 304.000 millones -un 12,8% más que en 2008- y evitar así un deterioro aún mayor del que ya existe en el frente fiscal.

Esa cifra es el objetivo que se propuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pocos meses atrás, cuando ya estaba claro que no había chance alguna de llegar al objetivo previsto originalmente en la ley de presupuesto de 2009, de algo más de $ 329.000 millones.

El año -para el que los economistas pronostican una caída del producto bruto de al menos 4%- cerraría, por lo tanto, a una distancia de $ 25.000 millones de aquella pretensión.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo ayer durante un brindis de fin de año que, aunque hubo dificultades, confía en cerrar el año alcanzando la meta de $ 304.000 millones. Para llegar, deberían ingresar este mes alrededor de 27.000 millones, ya que hasta noviembre se había llegado a los 276.769 millones.

La economista Marina Dal Poggeto, del estudio Bein, recordó que la reforma jubilatoria significó un ingreso este año de alrededor de $ 14.000 millones. De no haberse eliminado las AFJP, ese dinero habría ido a las cuentas individuales de ahorro que tenían quienes habían elegido ese sistema. "Eso explica 5 puntos y medio de la tasa de crecimiento respecto del año pasado", puntualizó.

Dal Poggeto agregó que la recaudación se vio este año mayormente afectada por "el derrumbe del comercio exterior". Hasta noviembre, los montos por derechos de exportación e importación mostraban caídas interanuales de entre el 14 y el 16%, niveles que, según la economista, habrían sido mayores de no haber mediado la devaluación de la moneda.

La inflación, estimada por algunos estudios privados en alrededor del 15% para este año, también hizo su aporte para evitar una mayor afectación de los recursos. El IVA que corresponde al mercado interno tuvo en los primeros once meses del año una evolución favorable del 22,1 por ciento. Además del alza de precios, otra razón para la evolución del monto ingresado podría estar, agregó, en la dinámica propia de saldos por operaciones comerciales, que tiene el tributo.

Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), agregó que la suba de salarios ayudó a sostener los números del fisco. Los recursos que fueron a la seguridad social crecieron hasta noviembre un 50,9% respecto de igual período de 2008, lo que indica que hubo un impacto bastante mayor al explicado por la reforma jubilatoria.

En problemas

El economista apuntó también contra el tema más crítico para las cuentas fiscales: recordó que mientras la recaudación subió algo más del 12%, el gasto se elevó a un ritmo muy superior, del 28 por ciento.

En los últimos días el Gobierno anunció medidas que, para los economistas, no hicieron más que poner al descubierto las dificultades crecientes de las cuentas públicas, como la creación de un fondo extrayendo dinero de las reservas del Banco Central para pagar deuda pública.

Las moratorias también buscan lograr mayores recursos. Un dato que aportó ayer Echegaray es que 503.000 empleados fueron registrados en los últimos meses por empresas que adhirieron al régimen que otorga descuentos en las cargas sociales a quienes regularicen a empleados en negro o incrementen la plantilla si lo hacen hasta el 28 de enero próximo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.