La recaudación subió un 89,2%

Lavagna dio la noticia; este mes esperan más de 6000 millones
(0)
3 de mayo de 2003  

La buena performance de la recaudación de abril fue para el ministro de Economía, Roberto Lavagna, una excusa perfecta para promocionar la mejora en los indicadores que marcan el pulso de la economía real. Ayer, Lavagna, en compañía del secretario de Hacienda, Jorge Sarghini; del titular de la AFIP, Alberto Abad, y del jefe del gabinete de asesores, Federico Poli, congregó a la prensa para dar a conocer que en abril la recaudación impositiva creció un 89,2% respecto del mismo mes del año anterior: ingresaron 5456 millones de pesos.

El titular de la cartera económica afirmó que "la inflación explica apenas el 20% del incremento; el 80% restante es crecimiento real", subrayó.

De todas maneras, en el comunicado difundido la AFIP reconoce que en abril del año pasado se produjeron feriados bancarios "por los que se prorrogaron vencimientos producidos entre el 19 y el 26 hasta el 3 de mayo inclusive".

El sostén del crecimiento fueron cuatro impuestos: el IVA, recaudó $ 1695 millones; derechos de exportación, $ 809 millones y lo ingresado por ganancias y bienes personales. Sobre el impuesto a las ganancias, por el cual el fisco obtuvo 961,5 millones de pesos, el ministro señaló que "hay un cambio profundo en la estructura de la recaudación. Antes ganancias se apoyaba en cuatro petroleras, cuatro bancos y ocho privatizadas y ahora se desplazó a empresas que producen y comercializan bienes transables".

Además, subrayó la importancia de la suba de las importaciones, ya que duplican la cifra del año anterior. "Están cayendo los bienes de consumo importados, porque se sustituyen aquí y está creciendo la importación de bienes de capital e insumos", dijo.

Sarghini, en tanto, proyectó para este mes ingresos superiores a $ 6000 millones pues este mes entra de lleno el pago de ganancias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.