La recaudación tributaria de mayo llegaría a los $7000 millones

Los ingresos fiscales superarán las estimaciones realizadas por el ministerio de Economía
(0)
30 de mayo de 2003  • 14:21

La recaudación tributaria de este mes llegaría casi a los 7000 millones de pesos, superando la estimación de 6700 millones hecha por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Así lo aseguraron hoy fuentes de la cartera económica, quienes remarcaron el lógico beneplácito que existe en el Gobierno por ese motivo.

La fuentes se excusaron de dar mayores precisiones respecto del nivel final estimado, ya que argumentaron que "el seguimiento, día por día, de los números que se van dando se hace desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y no desde el Palacio de Hacienda".

De todas formas afirmaron que, de acuerdo a los datos que se manejan hasta ahora, "superará los 6700 millones de pesos que, en su momento, vaticinó Lavagna".

De cualquier manera, las fuentes puntualizaron que el incremento de la recaudación de este mes -que se dará a conocer el lunes próximo- rondará el 45 por ciento, si se la compara con mayo de 2002 y el 28 por ciento en relación con el mes último.

En mayo de 2002, la recaudación tributaria fue, según lo informado oficialmente, de 4.826,6 millones de pesos, mientras que en abril de este año se alcanzó un nivel de 5.456,8 millones de pesos.

Los funcionarios de la cartera económica apuntaron que gracias a la suba que se dará en la recaudación, el Gobierno podrá pagar "en fecha el aguinaldo a los jubilados".

En ese punto coincidió hoy el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien, horas antes, formuló declaraciones, luego de recorrer, junto con el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, las instalaciones en donde funcionarán, a partir de agosto, los tribunales tributarios.

"La recaudación (de este mes) viene muy bien y va a ser un número importante, tan importante que significó que el ministro (de Economía, Roberto Lavagna) hiciera tomara dos decisiones trascendentes", apuntó Abad, quien no quiso dar detalles numéricos al respecto.

En lo que hace a las dos decisiones tomadas por Lavagna como consecuencia del incremento de los ingresos públicos, señaló que ella son, por un lado, "devolverle a los exportadores, sobre todo a los pequeños, más de 150 millones de pesos por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)".

En tanto que la otra decisión "como hoy se aclaró, es que el pago en tiempo y forma de jubilados (que realizará el Gobierno) está estrechamente relacionado al aumento de la recaudación".

El funcionario se mostró satisfecho por eso y destacó que "la recaudación viene bien y se la utiliza con fines que hagan a la crecimiento de la economía".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.