"La recuperación económica de la Argentina superó cualquier expectativa"

En conferencia de prensa, Anoop Singh indicó que nuestro país debe aprovechar esta oportunidad y sostuvo que el fuerte crecimiento del año pasado tiene todas las probabilidades de continuar en 2004
(0)
23 de abril de 2004  • 16:40

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la fortaleza de la recuperación económica de la Argentina, que creció por encima del 8,7 por ciento el año pasado, y reconoció que ha "superado cualquier expectativa".

Durante una conferencia de prensa, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, indicó que nuestro país debe aprovechar la oportunidad que le proporciona la recuperación para que las autoridades "hagan frente y atajen la prolongada historia del país de marcados ciclos de crecimiento y recesión".

En este sentido, Singh indicó que el fuerte crecimiento del año pasado tiene todas las probabilidades de continuar en 2004, para el que el FMI tiene previsto un aumento del Producto Interior Bruto (PBI) del país del 5,5 por ciento.

La recuperación "sólida y de base amplia" de la Argentina ha "superado cualquier expectativa de los mercados u otras instituciones", afirmó el responsable del FMI para América latina.

Aludió también a los bajos niveles de inflación que presenta nuestro país y reconoció que no se han registrado subas similares a las padecidas en crisis pasadas, algo en lo que "hay que reconocer el mérito al Gobierno y al Ministerio de Economía por su disciplina fiscal y su austeridad en el gasto".

Además, Singh indicó que desde la década de los años noventa, cuando la media era un déficit del 2 por ciento, se ha pasado a un superávit del 3 por ciento, lo que muestra que el país "ha demostrado una capacidad, pese a la recesión, de conseguir un cambio muy significativo en su superávit". Este cambio "es un fenómeno dinámico y que continuará", consideró.

Sin embargo, agregó que la prioridad para el Gobierno que encabeza el presidente Néstor Kirchner debe ser "fomentar el crecimiento sin caer en el ciclo de expansión y contracción, para reducir aún más los niveles de pobreza".

Acerca de la crisis energética por la que atraviesa el país, indicó que se trata de "una situación temporal" y las autoridades ya toman medidas para hacer que su duración sea "la mínima posible".

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.