La Reserva Federal no evalúa aún subir las tasas de interés

La economía norteamericana sigue "débil", coincidieron Bernanke y su colega de Nueva York
(0)
8 de diciembre de 2009  

WASHINGTON (Reuters).- El presidente de la Reserva Federal (Banco Central de los Estados Unidos), Ben Bernanke, sostuvo ayer que la situación de la vapuleada economía de ese país había mejorado, pero advirtió que la recuperación sigue siendo frágil, por lo que desestimó la posibilidad de comenzar a aplicar una política monetaria algo más restrictiva, como se había especulado en los mercados.

Esa presunción surgió tras el buen informe sobre la situación del mercado laboral conocido el viernes, que marcó que en noviembre había tenido su mejor desempeño desde que la economía entró en recesión, dos años atrás.

"Aún tenemos espacio por recorrer antes de que podamos asegurar que la recuperación será autosustentable", dijo Bernanke, en una disertación en el Club de Economía de Washington. "También está en cuestión si la recuperación creará el gran número de empleos que necesitaremos para hacer bajar sustancialmente el desempleo", apuntó.

Bernanke dejó en claro así que los funcionarios de la Reserva Federal, que se reunirán la próxima semana para debatir la política monetaria, no tendrán prisa en cambiar el rumbo. "Seguimos apuntando al período prolongado, dado que las condiciones se mantienen, la baja tasa de utilización (de recursos) y las expectativas estables de inflación", dijo, al responder preguntas.

"Aunque seguiremos vigilando la inflación de cerca, ésta parece mantenerse controlada por algún tiempo", señaló. "De hecho, podría moverse a la baja", insistió.

Sus definiciones fueron apoyadas por William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York. "La recesión parece haber terminado, pero la economía aún está débil y la tasa de desempleo es demasiado alta. Estas circunstancias apuntalan el compromiso de la Reserva Federal de mantener las tasas de corto plazo excepcionalmente bajas por un período prolongado", coincidió.

Tras las palabras de Bernanke, el dólar pasó a terreno negativo frente al euro, terminando con la fuerte recuperación iniciada el viernes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.