La respuesta macrista al libreto K que justificó el cepo y la inflación

Moreno, Kicillof y Lorenzino durante una conferencia en el Ministerio de Economía
Moreno, Kicillof y Lorenzino durante una conferencia en el Ministerio de Economía Fuente: Archivo
Es un estudio elaborado por economistas del Banco Ciudad, en respuesta a la Gran MaKro; "Defienden una política económica que no es la de Cristina", advirtió Federico Sturzenegger
Facundo Chaves Rodríguez
(0)
26 de octubre de 2012  • 16:35

Economistas del Banco Ciudad elaboraron un informe que salió al cruce del manual que la agrupación ultrakirchnerista la GraN MaKro preparó para actuar como virtual libreto y en el que justificaron el cepo al dólar y la tasa de inflación que mide el Indec. Se trata del documento " 20 Verdades para entender y defender el modelo económico"

"Ellos defienden una política económica que no es la de la presidenta Cristina Kirchner", afirmó a LA NACION el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien explicó los detalles del informe en respuesta al documento de los economistas ultrakirchneristas.

El economista advirtió que "de hecho, el modelo que están defendiendo es el modelo del PRO, porque plantean un tipo de cambio competitivo, superávit fiscal e integración al mundo, cuando en la actualidad se atrasó el tipo de cambio, los secretarios Guillermo Moreno y Axel Kicillof solo trabajan en la desintegración al mundo, y el superávit gemelo que tanto pregonaban se esfumó".

La GraN MaKro es una usina de economistas K, que nació en abril de 2011 de la mano de Alejandro Robba, entonces subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía , mano derecha de Roberto Feletti. El vicepresidente Amado Boudou fue uno de sus padrinos y estuvo en su primer congreso "de jóvenes economistas heterodoxos" en Mendoza, el año pasado.

"Casi sorprendente cómo este documento vio la luz y, supuestamente defiende desde adenntro al gobierno y plantean lo contrario que hace a la presidenta", destacó Sturzenegger, quien insistió en que existen en el país -y la GraN MaKro justifica- "restricciones cambiarias con las que no estamos de acuerdo, la Argentina tiene una estructura impositiva que es muy regresiva, estamos en contra de que los fondos jubilatorios pasen a ser caja política".

Sturzenegger , además, rechazó la "nacionalización de YPF, porque no resuelve ningún problema y, encima, sin acceso al capital, a la petrolera ahora nacionalizada se le va a complicar la gestión. Tampoco estamos de acuerdo con mentir con las estadísiticas y con descuidar la inflación". El economista y presidente del Banco Ciudad también desestimó que el aumento de los precios internacionales sea, como plantea la GraN MaKro, la causa del aumento de la tasa de inflación, "porque si esto fuera así, "los demás países de la región también tendrían esos registros y eso no es así".

Finalmente, resaltó que una de las principales preocupaciones es "la inflación, porque cambiaron la Carta Orgánica que se preocupaba únicamente de la inflación a otra que no se ocupa nada de la inflación". Propuso que "las retenciones debieran ser reemplazadas por otro instrumento más eficaz. Si no se bajan el impuesto a las ganancias, lo que se recauda se debería reducir el IVA y en el caso de los subsidios, se podrían reducir a la mitad y con eso reducir fuertemente la emisión, llevando la inflación a 2 o 3 puntos. De esa manera se redireccionarían recursos de los mas ricos a los mas pobres."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.