La Salada, en la mira de EE.UU. por las acusaciones de piratería

La autoridad comercial norteamericana incluyó a la feria en un listado de mercados "irregulares"
Silvia Pisani
(0)
3 de marzo de 2011  

WASHINGTON.- La autoridad comercial de los Estados Unidos acaba de sumar un nuevo elemento en su embestida por "práctica desleal" contra la Argentina -que podría deparar sanciones por millones de dólares- al incorporar en su mira a la súper feria de La Salada, a la que definió como un epicentro del fraude y de la falsificación de marcas.

"La Salada es el más grande de muchos mercados del mismo tipo establecidos en la provincia de Buenos Aires, al que se identifica fuertemente con la venta de productos falsificados", señala un documento de la oficina comercial norteamericana, al que La Nacion tuvo acceso.

El cuestionamiento de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) se suma al expediente -de inminente resolución- por el que la Argentina podría perder más de 20 millones de dólares al año en beneficios comerciales si prospera una denuncia por "práctica desleal" promovida por dos empresas locales.

Ambas cosas se ventilan en momentos en que el ambiente político no es de lo más propicio para nuestro país, tras el escándalo por la incautación de material militar norteamericano durante un operativo que el canciller Héctor Timerman lideró en el aeropuerto de Ezeiza.

Lo cierto es que la autoridad comercial consideró al mercado de La Salada, a una hora de la Capital Federal, una muestra de violación de normas comerciales ante la indiferencia de las autoridades.

"Estas denuncias nos parecen muy bien. Es necesario combatir la piratería", señaló la diputada demócrata Judy Chu, al saludar la decisión del USTR de elaborar una lista de grandes mercados irregulares en el mundo, en el que La Salada aparece junto a otros grandes conglomerados en Rusia, China, Ucrania y la India, entre otros.

Esa suerte de ranking de la piratería se discutió ayer en una sesión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes dedicada a la defensa de la propiedad intelectual.

También la Triple Frontera

"La Salada no nos parece algo menor", comentó uno de los asesores del comité, para asombro de La Nacion. Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, el mercado de la Triple Frontera también figura en el listado, pero es con la megaferia bonaerense con la que el país debuta en solitario en el listado norteamericano del fraude comercial.

"Nosotros también saludamos estas iniciativas de protección a la propiedad intelectual", dijeron en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la misma donde, meses atrás, la presidenta Cristina Kirchner denunció la "piratería" británica en Malvinas.

La Salada ha crecido como centro comercial y hoy, al igual que muchos grandes centros comerciales, cuenta con una página web en la que promociona sus mejores ofertas.

"Para todos aquellos que sabemos lo que representa el robo de la propiedad intelectual, este listado podrá ser más que útil", sostuvo en la reunión del Capitolio la presidenta de la Oficina para la Defensa de la Propiedad Intelectual, Victoria Espinel.

La nueva objeción del USTR se suma a la que tiene pendiente para eliminar a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales (GSP, por su sigla en inglés), lo que representaría una pérdida de no menos de 20 millones de dólares anuales en ventajas arancelarias.

La iniciativa fue promovida por dos empresas norteamericanas -Azurix y Blue Ridge- y apoyada por el comité de tenedores de bonos de deuda en default. Su argumento es que la Argentina no pagó aún dos fallos producidos por el tribunal arbitral del Banco Mundial (el Ciadi) en beneficio de ambas firmas, algo que objeta la Procuraduría General argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.