La semana de más alto perfil de los empresarios

José Del Rio
José Del Rio LA NACION

La semana de más alto perfil de los empresarios

07:21
Video
(0)
16 de octubre de 2019  • 00:42

Escuchá la columna como podcast

A continuación, sus principales conceptos:

  • Hoy arranca el 55° Coloquio IDEA, la tradicional cumbre de empresarios en Mar del Plata, y el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, decidió no participar. Esto muestra cierta continuidad con respecto al kirchnerismo. Los referentes económicos de ese partido Cecilia Todesca y Matías Kulfas tampoco participarán. En cuanto al presidente Mauricio Macri, lo hará mediante una videoconferencia. Hablar frente a un auditorio repleto de empresarios a través de una pantalla no es lo mismo que estar presente de manera física. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que iba a participar de manera presencial, finalmente saldrá también por videoconferencia desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Entre otras figuras estelares estarán el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, y el creador de Mercado Libre, Marcos Galperin, que fue noticia este fin de semana por la campaña antigrieta que lanzó y que tiene a dos actores como protagonistas centrales: Luis Brandoni, más ligado al oficialismo, y a Florencia Peña, ligada al kirchnerismo. Ambos le ponen la voz a una campaña que fue la manera que encontró Galperin para no estar ni de un lado ni de otro y meterse en el lugar de la institucionalidad con la frase "lo mejor está por venir", diciéndola antes del resultado final del 27 de octubre.
  • En los últimos días, a una de las ministras de más alto perfil en redes sociales por una pelea que se viene dando con uno de los candidatos del Frente de Todos, se la vio en la Quinta de Olivos. Y lo que dijo fue lo que es un secreto a voces en todo Cambiemos: "Tratamos de no mirar números". Hoy, el Gobierno lo que busca es no guiarse por las encuestas, no seguirlas, porque dicen: "Si nos va bien nos la creemos y nos pasa lo que ocurrió en la elección anterior", y "si nos va mal nos deprimimos y preferimos creer en esta especie de liturgia del 'Sí se puede' que son las plazas que vienen siendo noticia".
  • Por donde hay un optimismo muy extremo es por las huestes de Alberto Fernández: en el búnker que tienen en la calle México de San Telmo hay clima de festejo. Después del debate, parte de su equipo celebró junto a él su buena performance en un video que se viralizó. Allí se lo ve a Santiago Cafiero, quien podría llegar a ser el candidato a jefe de Gabinete si es que Fernández llega a la presidencia. La relación entre ambos se gestó por cuestiones laborales ocasionales, que se recuperaron ahora, cuando se formó el grupo Callao. La fórmula de Alberto es no mostrarles el mazo de cartas a ninguno de sus potenciales ministros. Lo que dicen en el búnker, que es paralelo a lo que fue la fundación Pensar en la época en que existía el think tank en la previa del gobierno de Cambiemos, es: "No queremos que nadie se ponga el traje antes de tiempo".
  • Pero, ¿quién suena más fuerte? Matías Kulfas, que es de muy buena llegada a Mercedes Marcó del Pont, y Cecilia Todesca. ¿Para dónde suenan más fuerte? ¿para Economía o Producción? ¿O para algunos ministerios que van a volver? Todavía no se sabe. En el otro lado es una incógnita qué pasará con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con Lacunza, y con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Ya todos están haciendo sus planes. El plan A es que continúen en el Gobierno si ganan las elecciones, el plan B, volver al sector privado. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ya tiene esos lazos echados con gran parte del sindicalismo.
  • Por último, hay una preocupación que tiene que ver con los que creyeron que el sector público era el sector privado, porque les preocupa que, ante un eventual cambio de gobierno, haya una persecución jurídica para aquellos que tomaron las decisiones con más velocidad que la que un Estado burocrático permitía. Ellos dicen que no lo hicieron por corrupción sino por el devenir del hacer, pero nunca pensaron que se podía dar este escenario político donde esa efectividad de llevar la gestión privada al sector público se convertiría en una pesadilla en términos judiciales.

ADEMÁS
LN+

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.