La semana que pasó

(0)
31 de mayo de 2009  

Lunes

Tras diez años ininterrumpidos de caídas de empleo en los primeros tres meses del año, para 2009 el Indec indicó que superó al registrado para el lapso octubre-diciembre del último año. Por factores estacionales, los primeros trimestres de cada año registran niveles de empleo inferiores al período precedente.

El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, advirtió de una nueva escalada de los precios del petróleo cuando la economía se recupere, y pidió a los gobiernos alentar las inversiones para evitar la subida.

Martes

El Gobierno se comprometió a volcar hasta US$ 1600 millones de los aportes previsionales que administra la Anses para regenerar líneas de crédito para la construcción, ampliación, terminación o compra de viviendas nuevas o usadas en condiciones tales que la financiación esta vez quede al alcance de la clase media. Se suscribió un acuerdo de asociación por tres años con el Banco Hipotecario.

La fabricante de productos de madera de revestimiento y muebles industriales Fiplasto solicitó la apertura del procedimiento preventivo de crisis, según informó la Bolsa de Comercio.

Los trabajadores de la construcción recibirán un incremento del 15% en sus salarios en dos etapas, según un acuerdo que firmaron la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción. Según especificó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con los sueldos de junio se concretará un alza del 9%, en tanto que en octubre se sumará otro 6 por ciento.

Miércoles

La Asociación Bancaria firmó con dos de las entidades representativas de los bancos un acuerdo por un alza salarial del 19 por ciento. La mejora se aplicará de manera retroactiva a partir de los salarios de marzo, en tanto que el acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre.

La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (Cepal) informó que la inversión extranjera directa (IED) en la Argentina creció un 23% en 2008 y elogió las políticas del Gobierno para enfrentar la crisis económica global. En su informe, la Cepal indicó que la Argentina, ubicada cuarta en la región, en términos de atracción de capital, recibió US$ 7979 millones.

La presidenta Cristina Kirchner anunció un acuerdo mediante el cual se busca cancelar deudas impositivas de los medios de comunicación por segundos y espacios de publicidad institucional en esos mismos medios.

Jueves

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó hoy a la empresa dar marcha atrás con los cambios implementados en la dirección de la empresa y de decisiones que implicaran derechos políticos después del 9 de enero.

La Organización Internacional del Trabajo advirtió que el deterioro del mercado laboral mundial será este año mayor de lo esperado y que a finales de 2009 puede haber hasta 239 millones de desempleados en el mundo.

La Corte Suprema revocó un fallo de la Cámara de la Seguridad Social que había dispuesto que el ingreso mensual de un jubilado se ajustara según la evolución del índice de salarios desde enero de 2002 y hasta tanto entrara en vigencia una ley de movilidad de los beneficios previsionales.

Viernes

El Gobierno recibió dos ofertas para comprar los equipos necesarios para la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en el área metropolitana. Las ofertas para la compra de 10.000 validadoras -para los que la licitación fija un valor de 53 millones de dólares- fueron presentadas por la empresa Telecom y por la UTE, conformada por las empresas Metronec, Siemens e Indra.

La actividad de la construcción en abril cayó el 3% con respecto a igual mes del año pasado, en términos desestacionalizados, según informó el Indec. La superficie por construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios exhibió bajas del 22,7 % frente al mismo mes del año pasado y del 6,8% respecto de marzo. En el cuatrimestre, la superficie cubierta autorizada tuvo una disminución del 17%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.