La sequía también afecta al norte de Santa Fe

Hay mortandad de hacienda y escasez de pasturas; decretaron la emergencia nacional para Salta
(0)
3 de septiembre de 2013  

La sequía y las heladas que castigan a Salta y Tucumán también afectan al norte de la provincia de Santa Fe. Según informaron productores de la zona, miles de hectáreas dedicadas a granos y a la cría de ganado están improductivas.

Por otra parte, el gobierno nacional homologó la declaración de emergencia agropecuaria para departamentos del norte de Salta que había decretado el gobierno provincial.

Respecto de Santa Fe, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Francisco Mayoraz, dijo que las heladas y la falta de agua "son preocupantes".

Los departamentos más afectados son San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado. Según el dirigente, la carencia de precipitaciones se registra desde 2008 "y no se han recuperado los perfiles de humedad".

Mayoraz explicó: "Con las heladas que hemos tenido, los campos están bastante mal y ya hay mortandad de hacienda y las crías no se están recuperando".

El dirigente dijo que ya es alarmante la escasez de agua y pasto en el departamento 9 de Julio. "La alfalfa se ha perdido toda y las reservas ya significan un costo muy importante para la región", agregó.

Este cuadro de situación será evaluado hoy en la sede del Ministerio de la Producción, en Santa Fe, durante una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, integrada por funcionarios del gobierno santafecino, legisladores, autoridades comunales y representantes de entidades del sector productivo.

Homologación

Eso no es todo. En Salta, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Alfredo De Angelis, anunció que el Ministerio de Agricultura de la Nación homologó la emergencia agropecuaria ya declarada por el gobierno salteño para los departamentos Anta, en el Este, y Orán y San Martín, en el Norte, afectados por la sequía y las heladas.

Por el momento, la medida excluyó a los departamentos del sur provincial como Rosario de la Frontera y Metán, aunque el gobierno salteño informó que continuarán con las gestiones para que los beneficios de la emergencia también los incluya.

La medida habilita prórrogas para vencimientos impositivos y ofrece herramientas financieras para "asistir a los productores en una situación tan compleja como la que afectó a la provincia y su sector productivo en la última campaña, y acompañarlos con medidas que les permitan afrontar las consecuencias climáticas", señaló un parte de la Secretaría de Comunicaciones de Salta. Además, sin dar demasiados detalles, agregó que se aliviarán los costos, lo que permitirá mantener fuentes laborales.

La homologación nacional de la Emergencia o Desastre Agropecuario dispuesta a nivel provincial es para productores de soja, maíz y maní, de poroto y chía, y de ganado mayor y menor. El gobierno que comanda Juan Manuel Urtubey dispuso igual medida para los municipios de Colonia Santa Rosa, Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán, y Embarcación, en el departamento San Martín. En todos estos casos, la emergencia alcanza a los cultivos de frutas y hortalizas.

Estos fenómenos climáticos provocaron pérdidas millonarias a los productores, al punto que las entidades agropecuarias desde febrero reclaman compensaciones por las consecuencias de dos años con bajas precipitaciones.

En Tucumán, la empresa citrícola San Miguel informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que las heladas que afectaron al Noroeste provocarán una caída de 5% en la producción de limón en la provincia. Las consecuencias del fenómeno climático se extenderán al año próximo, informó la compañía.

Con la colaboración de José E. Bordón, desde Santa Fe, y Carlos Pastrana, desde Salta

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.