La situación de pobreza, agravada

El aumento de precios es mayor en los bienes básicos
(0)
28 de abril de 2019  

La inflación tuvo, en los últimos meses, niveles especialmente elevados en el rubro de alimentos y bebidas. Y eso, a su vez, impacta fuerte sobre la situación de pobreza e indigencia, ya que las familias socialmente más vulnerables tienen una mayor parte de sus ingresos asignada al gasto en alimentación, en comparación con las que están mejor ubicadas en la pirámide social.

El jueves último se conoció de qué manera golpeó la inflación de marzo el valor de la canasta básica total (CBT), que se utiliza como umbral para definir si un hogar está o no en la pobreza. En el tercer mes del año el precio de ese conjunto de bienes y servicios básicos aumentó un 4,3% en comparación con febrero. En concreto, una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó el mes pasado $28.750,94 para no ser considerada pobre, según consignó el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si se consideran los primeros tres meses del año, la canasta básica total se encareció un 12,8%.

En tanto, respecto de la canasta básica, que incluye la cantidad mínima de alimentos necesarios para subsistir y para no ser indigente, ese mismo grupo familiar necesitó ingresos de al menos $11.640,06, tras un alza del 4,7% mensual y de 14,1% en el primer trimestre del año. La comparación interanual de los valores arrojó aumentos de 60,9% y de 64,2%, respectivamente. En ambos casos, los índices son superiores al nivel anual general de inflación al mes de marzo, de 54,7 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.