La suba de tasas en EE.UU. no le quita el sueño al BCRA

Su presidente cree que el proceso de reajustes será gradual
Javier Blanco
(0)
28 de abril de 2004  

"Parece ser que esta vez la suba va a ser gradual", dijo ayer el titular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, en referencia con el proyectado ajuste en los tipos de interés de los Estados Unidos al presentar ante la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados un informe sobre la política monetaria.

La frase surgió cuando Prat-Gay contestó una pregunta del diputado y economista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Claudio Lozano, sobre el impacto que este ajuste alcista podría tener sobre la economía local. Pero toma mayor dimensión si se considera que el último viernes el banquero se reunió en Washington con su par de la Reserva Federal y encargado de determinar la magnitud y el momento del incremento de la tasa, Alan Greenspan.

"Ahora el punto pasa por discernir si el ?parecer´ de Prat-Gay surgió sólo a partir de la sensación que recoge por los movimientos del mercado (N. de la R.: la mayoría de los operadores cree que, esta vez -y a diferencia de lo ocurrido en 1994- la suba será gradual) o esconde algún tipo de dato", comentó ayer el asesor económico de uno de los diputados que lo escuchaba planteando una duda que los inversores pagarían por tener aclarada.

Las discusiones sobre esta cuestión le valieron a Prat-Gay un contrapunto con Lozano. Fue luego de que arriesgara que, si esa sensación se confirma, aquí el dólar y las tasas "se acomodarían solas", lo que fue objetado por Lozano. "Una suba local de tasas puede implicar un freno a la recuperación", alertó antes de pedirle al banquero un esquema para amortiguar esos posibles efectos.

Antes, Prat-Gay abrió el encuentro defendiendo la política monetaria que ejecuta la entidad, "que cumple sus metas desde hace 10 meses" y los "muchos y muy importantes" cambios normativos implementados, aunque "no del todo comprendidos por los principales actores" del sector.

Después, al enumerar los problemas pendientes de resolución en el sistema mencionó "la alta exposición que los bancos mantienen en títulos públicos, la todavía elevada cartera irregular y los inconvenientes a la hora de otorgar préstamos".

Dólar en baja

  • La cotización del dólar volvió a perfilarse hacia abajo, por la fuerte liquidación de divisas del sector agrícola-exportador y pese a las sostenidas compras oficiales. El billete se operó a $ 2,82 para la compra y 2,85 para el tipo vendedor (en algunos lugares a $ 2,84), con lo que acumula un retroceso de tres centavos desde el pico alcanzado la semana anterior, cuando trascendió que EE.UU. subiría las tasas.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.