La tasa se topó con el "piso" que le impuso el Central y el dólar rebotó

El billete subió casi 1% y quedó a un paso de los $44, tras 5 bajas seguidas
El billete subió casi 1% y quedó a un paso de los $44, tras 5 bajas seguidas
Javier Blanco
(0)
27 de junio de 2019  

El dólar puso fin ayer a una racha de cinco bajas consecutivas al rebotar casi 1% en promedio en la plaza local, una reversión que el mercado esperaba en los últimos días tras la baja cercana al 5,5% que venía acumulando en el mes, pero que los operadores relacionaron con un repunte de la demanda ante la cercanía del cierre de semestre.

El rebote, que convirtió al peso en la moneda emergente de peor desempeño en el día contra el dólar, llegó tras la segunda jornada consecutiva de expansión en la oferta de pesos (se amplió en $51.500 millones en dos días).

En tanto, el sostenido movimiento a la baja que ensaya la tasa de interés de referencia interna (fijada por el interés que el BCRA les paga a los bancos por comprarle sus letras de liquidez -Leliq-) casi alcanzó su límite, al quedar al 62,60% anual, tras caer sin pausa en las últimas 17 ruedas.

Vale recordar al respecto que hasta fin de mes, es decir, por dos ruedas más, rige una garantía de "piso" del 62,50% que la entidad monetaria en su momento ofreció para esa tasa en procura de fomentar las apuestas financieras al peso y desalentar la dolarización.

Los analistas y operadores venían advirtiendo que la tendencia bajista del dólar estaba próxima a encontrar sus límites, en especial porque el "veranito" que había beneficiado a los activos financieros argentinos en las últimas semanas había comenzado a dar muestras de agotamiento.

"Con la tasa de riesgo país rebotando (había trepado 7% en dos días, más allá de estabilizarse ayer) es difícil que el tipo de cambio real se aprecie mucho más sin complicar, dada la presión en tasa Leliq para cumplir con el compromiso de crecimiento 0 de la base monetaria (BM)", venía advirtiendo Federico Furiase, del Estudio Eco/Go.

"El billete subió 35 centavos (0,82%) en la plaza mayorista, al continuar el rebote ya insinuado al final de la rueda de anteayer. Llegó a tocar un máximo de $42,95, aunque luego aflojó algo para cerrar a $42,73", reseñó el operador Fernando Izzo, de ABC, Mercado de Cambios.

El valor del billete al público quedó a un paso de volver a superar la cota de los $ 44 (cerró a un promedio de $43,95) tras registrar un ascenso de 47 centavos, superior al que tuvo en la plaza mayorista solo porque en la rueda previa no había captado el rebote del final del día.

La que entregó también señales de estabilización fue la tasa de referencia, tras moverse a la baja 17 jornadas consecutivas: volvió a bajar (cayó de 63,03 a 62,60% anual en promedio), pero lo hizo a la mitad del ritmo al que lo venía haciendo en las últimas jornadas. Fue al cabo de una jornada en la que el BCRA solo pudo renovar $178.108 millones de los $225.124 millones que le vencían en Leliq, con efecto neto expansivo de $34.070 millones, teniendo en cuenta los intereses pagados.

Con la expansión de ayer, que se suma a los casi $17.500 millones liberados por la misma vía anteayer, "ya no quedaría margen para seguir expandiendo en términos netos. Veremos con los instrumentos que faltan mañana", apuntó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

Esta limitación, sumada a la garantía de tasa del 62,50% anual, lleva a los analistas a advertir que el ciclo de recorte en la tasa habría encontrado su límite, al menos hasta que la inflación confirme su tendencia a una declinación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.