La UE rechaza alimentos chinos

El bloque dejará de importar miel, carne de conejo y de aves
El bloque dejará de importar miel, carne de conejo y de aves
(0)
26 de enero de 2002  

BRUSELAS (EFE).- El Comité Veterinario Permanente (CVP) de la Unión Europea (UE) votó ayer a favor de la propuesta de la Comisión Europea (CE) para suspender las importaciones a Europa de productos chinos de origen animal destinados al consumo, tanto humano como de los animales. La decisión se adoptó tras conocer los resultados de una reciente misión que viajó a China y constató "serias deficiencias" en los sistemas de control y uso de sustancias prohibidas.

"Esta suspensión entrará en vigor en breve con la adopción de la decisión por parte de la CE", explicaron fuentes comunitarias a través de un comunicado, en el que indican que los productos que ya están en camino hacia la UE deberán pasar una serie de controles reforzados en los Estados miembros del bloque. Los productos más afectados por la propuesta del CVP, "en términos de volumen", son la miel, la carne de conejo, aves de corral y algunos crustáceos.

"La CE volverá a examinar la situación antes de finales de febrero" ya que la intención es trabajar juntamente con las autoridades chinas, para poner en marcha las medidas necesarias que permitan reanudar el comercio. La CE explicó que en algunos de los productos ahora prohibidos se detectó la presencia de chloramphemicol, una sustancia que supone un riesgo potencial para la salud humana, cuyo uso está prohibido en la alimentación animal desde 1994 y que solamente se puede utilizar, en muy contados casos, para elaborar medicamentos.

Según los datos divulgados hoy por el Ejecutivo comunitario, las importaciones que se verán afectadas por el embargo alcanzaron un valor total de 327,70 millones de euros en 2000.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.