La UIA despidió a Duhalde con elogios y algunos reclamos

Pidió eximir de tributos en Santa Fe
Alejandro Rebossio
(0)
9 de mayo de 2003  

El presidente Eduardo Duhalde recibió ayer al mediodía visitas para todos los gustos. Cuando salían de la quinta de Olivos unos piqueteros encabezados por Luis D´Elía, entraron 16 miembros del nuevo comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por su flamante titular, Alberto Alvarez Gaiani, que fue a presentar sus credenciales.

D´Elía se había pronunciado días atrás en favor del candidato presidencial apadrinado por Duhalde, Néstor Kirchner, pero los empresarios prefirieron no hablar de las elecciones. No obstante, según algunas fuentes, Alvarez Gaiani llegó a emocionar al Presidente cuando elogió su gestión durante varios minutos. "Llevó el barco a buen puerto. El año pasado veíamos que el país se destrozaba, pero...", comentó el presidente de la UIA, que proviene del sector alimentario más liberal. Los hombres de negocios aprovecharon para acercarle algunos reclamos, teniendo en cuenta que a Duhalde le quedan 16 días para irse de la Casa Rosada.

Los industriales evitaron transmitirle al jefe de Estado sus inquietudes de fondo sobre la economía. Prefirieron hacerle un pedido concreto: quitar las cargas sociales a las empresas afectadas por las inundaciones de Santa Fe. Duhalde consideró adecuada la iniciativa y le pidió que la estudiara al ministro de la Producción, Aníbal Fernández, que asistió junto con el vocero presidencial, Luis Verdi.

Los ejecutivos insistieron en la necesidad de ajustar por la inflación el impuesto a las ganancias, pese a que Duhalde siempre desoyó esa queja de industriales y ruralistas y a que le resta poco tiempo para resolverla. Pero como está por retirarse, prometió estudiar una vez más el reclamo.

Fernández recordó los argumentos del ministro de Economía, Roberto Lavagna, contra el pedido y el vicepresidente de la azucarera y papelera Ledesma, Federico Nicholson, le respondió: "Entendemos eso, pero hay posiciones intermedias que podrían llegar a instrumentarse".

Los industriales habían visitado a la mañana por este tema al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Snopek.

El titular de la química norteamericana Dow, Oscar Vignart, se refirió a la transferencia de la compañía eléctrica Transener, de la familia Perez Companc, a Petrobras: "Sería conveniente que no sea una empresa estatal brasileña la que administre activos estratégicos como los que pretenden venderse". Vignart, designado nexo entre la UIA y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), manifestó su coincidencia con Duhalde de que Transener se venda a una firma argentina.

Alvarez Gaiani y sus acompañantes le pidieron a Duhalde que se mantenga el Ministerio de la Producción, que creó el Presidente en enero de 2002 para sentar allí al ex titular de la UIA José Ignacio de Mendiguren. El encuentro numeroso evitó que se discutiera la escasa relación de Kirchner con el empresariado. De todos modos, Duhalde está ocupándose de estrechar los contactos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.