La Anses ya presentó la demanda judicial contra Siderar

Lo hizo luego de que el titular de la UIA dijera esta mañana que "no es un problema grave ni importante para el país" la queja por la mayor injerencia estatal en empresas; nueva defensa oficial
(0)
20 de abril de 2011  • 18:14

Finalmente, el contragolpe llegó. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizó esta tarde una presentación judicial contra la empresa Siderar, por la presunta comisión de irregularidades en la asamblea de accionistas realizada el viernes que imposibilitó la incorporación de representantes estatales en el directorio de la compañía.

Diego Bossio, titular de la Anses, había adelantado ayer en una conferencia de prensa en el ministerio de Economía que el organismo estaba trabajando en la presentación judicial contra la empresa del grupo Techint. Finalmente, alrededor de las 13.30 se realizó la presentación en el juzgado Comercial número 12 a cargo del doctor Hernán Diego Papa, según informó la agencia Telam.

Por su parte, esta mañana, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó que la decisión del Gobierno de ampliar su injerencia en las empresas donde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene acciones, "no es un problema grave ni importante para el país", aunque consideró que se trata de "un ruido innecesario".

De todos modos, aclaró que el conflicto que abrió el decreto 441 que habilitó esa mayor participación "es entre el Gobierno y todo el sector empresario, no sólo Techint, porque afecta a todas las empresas", y consideró que "sería bueno sentarse y dialogar para alcanzar una solución".

Sin embargo, afirmó que "estos no son los problemas importantes ni graves de la Argentina", y puntualizó que "es un momento preocupante, pero no el peor" en la relación entre el Gobierno y los empresarios.

A su criterio, según dijo a radio del Plata, es preciso "bajarle la importancia a este tema", porque reiteró que "no es una cuestión importante para el país".

"La verdad que no es un tema importante, pero es un ruido innecesario", remarcó Acevedo, al tiempo que estimó que "no está influyendo en la cotización del dólar" que subió tres centavos en los últimos días para colocarse a 4,10 pesos.

El titular de la UIA destacó que "el temor de esto es que termine en una judicialización" del conflicto, por lo cual evaluó que "la lógica sería sentarse y dialogar y tratar de buscarle una solución".

Subrayó que "las empresas privadas no quieren una injerencia del Estado", aunque admitió que tal situación "es una cuestión fortuita por las inversiones de las AFJP". "Si no, no estaríamos discutiendo este problema", indicó el dirigente industrial.

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, volvió a defender la decisión oficial y destacó, como había hecho anteriormente: "Queremos que a las empresas les vaya bien, porque si les va bien a las empresas sube el valor de la firma y tenemos más resguardo patrimonial todos los argentinos".

En diálogo con radio Continental, volvió a decir que "no hay conflictos de intereses" con las firmas y por ello el organismo "reclama un trato justo". Y que, como estaba previsto, la Anses "hoy se presenta a la Justicia, marcando las irregularidades" en la asamblea realizada en Siderar, donde no se permitió la designación de directores estatales.

Bossio dijo, en respuesta a la solicitud de Techint de que el Congreso debata el tema, que "el DNU tiene un trámite parlamentario y va a ir al Congreso".

"Las empresas no tienen representantes en el Parlamento para debatir", señaló. "Lo que hay que hacer es cumplir la norma que no genera ningún conflicto de intereses en la empresa", concluyó.

Timerman y Giorgi en defensa de la medida. El canciller Héctor Timerman afirmó esta mañana que "hasta el día de hoy ninguna empresa brasileña" se quejó por la decisión gubernamental de aumentar la participación de representantes del Estado en los directorios de distintas firmas, pero advirtió que si una compañía "acepta plata y vende acciones, no puede negar el derecho societario a ejercerlo después".

"Es como vender una casa pero no permitir que el que la compra, la habite", alertó el ministro de Relaciones Exteriores.

En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, volvió a defender la decisión del Gobierno al tiempo que criticó a las corporaciones que "quieren que el Estado siga siendo el socio bobo".

Giorgi dijo que la Anses "no sólo defiende la plata de los jubilados sino que también vuelca fondos a proyectos productivos, dos objetivos muy distintos a los que tenían antes esos fondos cuando pertenecían a las AFJP".

Las AFJP "los administraban a tasas usurarias y con los que se beneficiaron empresas al venderles acciones y que hoy cuestionan la participación del Estado", aseguró la ministra.

La ministra también hizo referencia a las corporaciones que sostienen el discurso de empresas que no aceptan el rol del Estado como accionista. "Quieren que el Estado siga siendo el socio bobo, que no participe en el directorio de empresas en la proporción que le corresponde y como lo hace cualquier accionista", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.