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La venta de autos cayó casi un 46% en noviembre y las motos también siguen en baja

Las ventas de autos siguen en caída
Las ventas de autos siguen en caída
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3 de diciembre de 2018  • 18:53

El año del sector automotor empezó con la ilusión de llegar al millón de unidades vendidas, pero hoy, cuando falta menos de un mes para que termine 2018, todo el mundo se contenta con que, al menos, se detenga el derrumbe que parece no tener fin y que mostró en noviembre una caída de 45,9% respecto de igual mes de 2017.

Dicho de otra forma, según informa la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el mes pasado el número de vehículos patentados ascendió a 39.565, mientras que en igual mes de 2017 se habían vendido 73.145. La caída también es intermensual, puesto que en el 11° mes del año se vendió 18,5% menos que en octubre.

De esta forma, el acumulado de los once meses trascurridos en el año asciende a 774.571 vehículos comercializados, lo que consolida también la caída del 9,2% respecto de ese mismo período de 2017, en el que se habían registrado 853.413 unidades.

Por eso, la ilusión del millón de autos vendidos se cambió por una más realista. "Este año, que ha sido muy complejo y cambiante, arrojará un nivel cercano de patentamientos de 800.000 unidades. La expectativa está puesta ahora en la actividad que tendrá el inicio del 2019", dijo Dante Álvarez, presidente de Acara, a través de un comunicado.

Si se gira la mirada hacia el sector "primo hermano" del automotor, el de las motos, el panorama no es mucho más alentador. Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), en noviembre se patentaron 31.046 unidades, con una baja del 53,6% en comparación con el mismo mes de 2017.

Asimismo, el informe de la Cafam reveló que entre enero y noviembre de 2018 se alcanzaron unas 556.127 motos patentadas, un 13% menos que en el mismo período del año anterior, en el que se había llegado a las 640.445 unidades.

Más allá de esta caída en las ventas, el sector alza su reclamo contra la falta de actualización del impuesto interno. "Dada la devaluación, los segmentos de motos entre 300 y 500 centímetros cúbicos, que antes no tributaban, ahora sí lo hacen como si fueran motos de lujo", afirmó Lino Stefanuto, presidente de la Cafam, a través de un comunicado. Y agregó: "Somos optimistas y confiamos en que el Gobierno ajustará la base imponible a partir del año que viene".

Si se pone la lupa en el origen de las motos vendidas en el mercado interno, se puede ver que 89% de las unidades patentadas en noviembre (27.581) son de origen nacional. Durante este período, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada. Por ejemplo, de las de 110 centímetros cúbicos (cc) se vendieron 11.564 unidades; mientras que de las de 150 cc fueron 6590.

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