La venta callejera ilegal llega al 26%,67

Cayó un 10% la cantidad de puestos en la ciudad, en noviembre; ropa y zapatillas, los productos más vendidos
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28 de diciembre de 2009  

La venta callejera en la ciudad se redujo en un 10% en noviembre frente a octubre, al contabilizarse el mes pasado 1425 puestos, de los cuales el 26% comercializa mercadería en forma ilegal o falsificada, según un informe del Observatorio de Comercio y Servicios Pymes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

De acuerdo con el estudio, "la piratería en la venta callejera estuvo presente en el 26% de los stands callejeros relevados de septiembre a noviembre". En otras palabras, "el promedio mensual de puestos de venta callejera se ubicó en 1481 y la piratería se detectó en 385".

El rubro más vendido en el canal callejero es el de indumentaria y calzado, que está presente en el 24% de los stands relevados por la CAC.

Optica, fotografía, relojería y fantasía le siguen en importancia, y representan el 16% del total de puestos encontrados, y, en tercer lugar, se ubica el rubro de juguetería y esparcimiento (el 15%).

Asimismo, se encontró que la piratería tiene lugar en el 40% de los puestos que venden productos del rubro indumentaria y calzado; lo mismo ocurre con el 45% de los stands que comercializan óptica, fotografía, relojería y fantasía, y con el 33% de aquellos que corresponden al rubro de juguetería y esparcimiento.

Este último grupo incluye a los discos compactos (CD) y a los discos de video digital (DVD). Según los datos recopilados, el 60% de los DVD que se venden son piratas y lo mismo ocurre con el 40% de los CD comercializados.

El trabajo indica que, durante noviembre, 925 puestos (64,9% del total) se ubicaron en avenidas, calles y peatonales relevadas; en cambio, los restantes 500 puestos (35,1% del total) se localizaron en plazas y en estaciones de trenes.

La avenida Rivadavia fue la más afectada del grupo de calles, avenidas y peatonales: allí se contabilizaron 190 puestos callejeros. El mayor crecimiento de stands (33,3%) lo evidenció la Avenida de Mayo. Por su parte, entre las plazas y estaciones recorridas, el área de la estación Retiro, con 157 puestos, fue la más perjudicada, aunque la zona de Once fue la que exhibió el mayor aumento de puestos (20,24%).

Marcas pirateadas

El relevamiento muestra que Nike es la marca más perjudicada por la piratería en la venta callejera de indumentaria y calzado, con el 29% de los productos que afectan directamente a una marca, seguida por Adidas (26%), Dufour (11%), Reebok (6%) y Puma (3%).

Nike también es la más afectada en el rubro óptica, fotografía, relojería y fantasía. Le siguen Puma (12%), Rolex (12%), Adidas (11%), Chanel (6%), Gucci (6%), Ray Ban (5%) e Infinit (3%).

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