La venta de autos tuvo una inesperada mejora

Francisco Olivera
(0)
16 de diciembre de 2001  

Guillermo Dietrich, dueño del concesionario del mismo nombre y presidente de la Cámara del Comercio Automotor, que nuclea a 550 concesionarias, dijo que, durante noviembre, se registraron 11.200 patentamientos en el sector.

Para diciembre, con la crisis, habían proyectado 7000, pero la realidad superó sus expectativas.

"Nos encontramos con alrededor de un 30% de repunte de lo que habíamos previsto. Vamos a estar en el mismo nivel de noviembre, que, hay que aclarar, sigue siendo bajo. Según las consultas que tuvimos -que también aumentaron-, mucha gente decidió no renovar los plazos fijos, porque algunos dudan de que el día 91 no exista."

Y explicó que "muchos de ellos venían ya con un auto usado. Es gente que estaba postergando la compra. Entonces, dicen, no puedo sacar la plata, pero por lo menos tengo un auto. Debo decir que la gente no compra refeliz. Y tampoco es para que las concesionarias se pongan contentas, porque se trata de compras compulsivas. Un factor que influyó fue que la gente se encontró con precios muy atractivos, en iguales o más bajos niveles que en Europa".

Dietrich se preocupó por reiterar que el leve repunte no significa mucho en comparación con otras épocas: "Piense que este mes vamos a vender algo más de 11.000 vehículos, y en diciembre de 1998 vendimos 30.000. Estamos a dos tercios".

La mayoría de los planes de financiamiento para comprar autos están en dólares y las tasas se mantuvieron estables entre 12 y 18 por ciento, lo que según analistas refleja la crisis del sector de bienes durables.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.