Cada vez menos gente pinta la casa

Su uso local es inferior al promedio regional; la mayor caída se da en las marcas premium
Crédito: Pablo Bernasconi
Su uso local es inferior al promedio regional; la mayor caída se da en las marcas premium
Carlos Manzoni
(0)
23 de junio de 2019  

4,12 litros / consumo per cápita de pintura

Su uso va de la mano con la marcha de la economía. Por eso no es de extrañar que sus ventas hayan caído en los últimos tiempos. Se trata de la pintura, un producto muy atado además a la construcción y a la inversión en mantenimiento y renovación de las casas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), su consumo per cápita en la Argentina es de 4,12 litros.

Esta cifra implica un retroceso desde los 5,4 litros por habitante registrados en 2017. Es, además, un volumen que se ubica lejos de lo consumido en la región -donde el promedio es de 6,2 litros- y de lo utilizado en los Estados Unidos (13,4 litros) y Europa (10,5 litros).

Según Guillermo Ortega, socio gerente de Sui Color, Más que una Pinturería, el sector de pinturas no es ajeno a la crisis de consumo en la que está sumergida la Argentina. "Hasta 2013, se notaba un crecimiento del mercado pero luego entró en una amesetamiento y en los últimos meses se registró una caída del orden de 2% a 3% a nivel nacional", explica.

Ortega agrega que, según sus estimaciones, hay una baja del consumo que es de un 10% en lo que va de este año, en comparación con el primer semestre de 2018. Y esa caída se produce especialmente en pinturas de primeras marcas, ya que las segundas marcas o las propias tuvieron un repunte de 7%.

Entre las principales marcas que se pueden encontrar en la Argentina están Sinteplast, Alba, Tersuave, Sherwin Williams, Aike, Ranco Chemicals, Emapi y Venier, entre otras.

La baja en el consumo también sucede porque las familias que pensaban pintar su casa o mudarse este año han postergado esa decisión para más adelante, debido a la crisis. "La elección de marcas más económicas es un índice claro de que el mercado de pinturas se encuentra en retracción", concluye Ortega.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.