La venta del Banco de Córdoba, trabada

Es por la situación del país, reconocen
(0)
5 de diciembre de 2001  

CORDOBA.- El ministro de Finanzas de Córdoba, Esteban Dómina, admitió que "está demorada" la transferencia del Banco de la Provincia al Banco General de Negocios, único oferente en la licitación realizada hace 3 meses por el gobernador José Manuel de la Sota para privatizarlo.

Sin embargo, se manifestó confiado en que el traspaso se producirá "en los próximos días". Hoy, en la Capital Federal, se reunirán nuevamente representantes del gobierno provincial, del Banco Central y del BGN. Un punto que necesita ser destrabado se relaciona con los fondos que había prometido aportar el Banco Mundial para apoyar las reformas estructurales del Estado cordobés. No sería el único detalle por despejar.

La última semana, después de gestiones que realizó De la Sota en la Capital Federal ante el Ministerio de Economía y el BCRA, una fuente oficial dijo que el BGN tomaría posesión del BPC "entre el lunes y miércoles" de esta semana, pero eso no será así.

Dómina reconoció ayer que el retraso en el proceso de transferencia obedece "al momento muy complicado" que se planteó en la economía nacional y a los cambios operados en las reglas de juego en las últimas horas. De todos modos, el funcionario aseguró que el BGN "ha reafirmado su interés por el Banco de Córdoba" y que por consiguiente "en las próximas horas se va a confirmar la fecha definitiva del traspaso".

Próxima definición

Rechazó que la privatización pueda frustrarse. "El gobernador está decidido a darle un corte al tema, el Banco Central no ha puesto mayores obstáculos, así que el pronóstico es favorable: la transferencia del Banco va a quedar definida en los próximos días", le dijo Dómina anoche a LA NACION.

Simultáneamente, una fuente cercana al Banco General de Negocios confirmó a LA NACION que "el BGN no se ha levantado de la mesa de conversaciones". Reconoció que hoy continuarán las tratativas. Los fondos que deben provenir del Banco Mundial -un tramo por 101 millones de dólares- estaban retrasados, entre otras causas, porque están atados a que el FMI dé bandera verde al auxilio de 1260 millones que espera la Argentina. Se había hablado de un mecanismo "puente" a operar por el BCRA o la provincia: éste todavía no estaría decidido.

Aparte, la inclusión de la deuda financiera que la provincia tiene con el BGN en el canje de los compromisos externos que negocia el gobierno nacional también había aparecido en las negociaciones de días pasados.

El BGN habría comunicado que la tasa del 7 por ciento no le resultaba atractiva. De la Sota, en un esfuerzo máximo, prometió hacerse cargo del diferencial de tasa con el mercado para depósitos (12 por ciento). En el gobierno aseguraron que ése no era un problema.

La semana pasada, en el Boletín Oficial de Córdoba se publicó un decreto que contiene el detalle de la deuda pública provincial con entidades bancarias y financieras. Suma 2227 millones de pesos. El BGN está anotado con 681 millones.

El paquete accionario del Banco General de Negocios está controlado por la banca alemana Dressner Bank, la suizo-norteamericana Credit Suisse Firts Boston y la estadounidense J. P. Morgan Chase. Sus socios argentinos son José y Carlos Rohm y las familias Dodero y Zuberbüler.

Desde 1998 el grupo es propietario del Banco de Santa Fe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.