La vuelta a Alberto Fernández en 80 días

José Del Rio
José Del Rio LA NACION

El análisis de José del Rio, en LN+

07:26
Video
(0)
3 de marzo de 2020  • 23:53

A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:

  • Pasaron 83 días desde que el nuevo Presidente de la Nación asumió. Imaginate un país en donde la economía se pone en stand by, en donde se empieza a hablar de la inflación, del incremento de precios. Hoy el Reporte de Expectativas de Mercado (REM), lo que dicen los bancos que va a suceder en nuestra economía local dio una perspectiva de que la inflación de este año será del 40%.
  • En relación a 2019 es mucho menos. Pero, ¿por qué se da esta baja en los precios? Varias cuestiones: la primera tiene que ver con una decisión política del gabinete de congelar las tarifas por 180 días, los combustibles se congelaron primero por 90 días y este fin de semana se postergó el incremento. También, los jubilados que tenían las subas pautadas por ley, ahora pasaron a ser discrecionales, el poder ejecutivo nacional decide cuánto y cómo les va a aumentar, al menos por 180 días.
  • Así es como el Indec vuelve a ser noticia, porque los datos que va a reflejar tienen un intervencionismo que no permiten ver cómo están fluyendo los valores en la economía real. El dólar también está congelado por un impuesto, por un cepo, por operaciones inexistentes y por una economía en stand by.
  • La vuelta a Alberto Fernández en 80 días. En su declaración ante el Congreso, el Presidente de la Nación comenzó a aplicar un relato. "Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios. La Argentina no resiste más el abuso de quienes preservan su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus excesos preventivos, debemos terminar con la Argentina de los vivos que se enriquecen a costa de los pobres bobos que estamos condenados a pagar lo que consumimos", dijo.
  • El tono es distinto, el fondo es muy pero muy similar. Los personajes van variando. Se va a venir una mayor intervención sectorial, construida en el relato de los pícaros de siempre, en lo que decía también Cristina Kirchner en su momento.
  • ¿Quiénes son los referentes del empresariado hoy? Algunos de los que estuvieron presentes en la apertura de sesiones ordinarias fueron conocidos como el titular de la IUA, Miguel Acevedo , y el titular de la Cámara de la Alimentación, (Copal), Daniel Funes de Rioja , que es un clásico; pero después apareció uno de los protagonistas de esta era, Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo, que tiene mucho que ver con la política de Precios Cuidados. También un empresario que representa a la construcción de Santa Cruz y Marcos Bulgheroni, referente del petróleo, con muy perfil bajo.
  • El domingo en el Congreso hubo otra foto que mostró una "renovación sindical" aunque son los mismos referentes de siempre. En esta oportunidad, el grupo aplaudió, pero por lo bajo volvió a pedirle lo mismo que le pedían a Mauricio Macri: intervenir y ser parte del Consejo Económico y Social.
  • Mientras tanto, la negociación de la deuda tiene mucho pragmatismo, porque quieren llegar a un acuerdo porque el Bank of América, el HSBC, referentes de la época de Mauricio Macri, están siendo hoy los protagonistas por lo bajo, porque las tasas están bajando y porque dicen que no quieren llegar al default.
  • Un dato no menor que el Presidente omitió en su declaración ante el Congreso fue su contacto con el mundo, que tuvo mucho más que ver con Mauricio Macri que con Cristina Kirchner, cuando, por ejemplo, se reunió con Macron y con referentes de la Unión Europea. No lo dijo porque el kirchnerismo dentro del oficialismo no lo digiere, como tampoco se refirió al Fondo Monetario Internacional, con el cual avanzan en un acuerdo. Esta es la Argentina en stand by .

ADEMÁS
LN+

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.