Lanzan tres productos de mercado de capitales

Fideicomisos y servicios al agro
(0)
15 de mayo de 2003  

La sociedad de bolsa del Banco de la Nación Argentina (BNA), Nación Bursátil, lanzó ayer el primer fideicomiso de riesgo específico que se habilitó en el país, destinado a facilitar el acceso a los mercados de capitales a pequeñas y medianas empresas (Pyme) y emprendedores.

El objetivo anunciado es reconstruir el acceso al crédito de esos sectores y ofrecer alternativas acordes con el marco jurídico posdefault, que minimicen el riesgo inversor.

"En combinación con Garantizar Sociedad de Garantía Recíproca, implementamos con fondos propios el primer fideicomiso de riesgo específico que se hace en el país y que lleva el nombre de Pellegrini I, en honor al fundador del Banco Nación", dijo José Llambí, titular de Nación Bursátil.

La sociedad bursátil también habilitó un programa de fideicomisos financieros, el Pellegrini Trust, para fondear otros proyectos de inversión, y un servicio de asesoramiento comercial para el agro, denominado Nación Cereales.

Para acceder al financiamiento dentro del Pellegrini I, las empresas interesadas deberán presentan proyectos de inversión o con necesidades de capital de trabajo a Garantizar SGR. Luego, Nación Bursátil establecerá a qué requirente le otorgará la garantía.

"Esto tiene como ventaja para la Pyme que, al tener una garantía que no es previsionable por la entidad financiera que le va a dar los fondos, le permite al banco cobrarle una tasa más baja", explicó Llambí.

El monto de garantías disponibles oscila entre $ 5 millones y 7,5 millones, con máximos de hasta $ 100.000 por beneficiario, y cualquier actividad productiva puede acceder a este financiamiento, según se informó.

Las características

Los productos de intermediación financiera anunciados fueron:

  • Fideicomiso de Riesgo Específico Pellegrini I, cuyo objeto es otorgar garantías recíprocas a proyectos Pyme para que obtengan financiamiento dentro del mercado de capitales. La inversión estimada ascenderá a $ 2 millones para la primera etapa.
  • Programa de Fideicomisos Financieros con oferta pública Pellegrini Trust, destinado a ofrecer un vehículo para fondear diversos proyectos de la economía real y generar una alternativa de inversión para todo el universo de inversores con una razonable seguridad jurídica. La primera serie tendrá un valor de entre 20 millones y 30 millones de pesos.
  • Nación Cereales, que brindará servicios de asesoramiento comercial al agro y se constituirá como un vehículo de pago para estructuras de financiamiento al sector. Nación Cereales operará dentro de la estructura societaria de Nación Bursátil.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.