Lanzan un plan contra el robo de camiones de soja

Beliz presentó en Rosario el programa de seguridad rural
(0)
29 de abril de 2004  

ROSARIO.- El ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, destacó ayer que el plan de seguridad que puso en marcha el Gobierno para prevenir el delito durante el período pico de embarque de granos en el sur santafecino hizo disminuir los robos a camiones que transportan cereal y permitió que se detectaran irregularidades en la operación de acopiadores de granos.

Beliz, que realizó una recorrida por los puestos de control ubicados sobre las rutas del cordón industrial rosarino, enfatizó que no sólo se logró generar una situación de mayor seguridad en la zona, desde donde se embarca el 80% de la producción de soja del país, sino que "se avanzó fuertemente en el control de la evasión impositiva en el comercio de granos".

"Los primeros resultados del operativo son muy auspiciosos, porque se controlaron 70 mil camiones y se detectaron irregularidades en 160 acopiadores. Es riqueza que el país deja de percibir en materia de recaudación impositiva que puede venir muy bien para reforzar áreas presupuestarias de la Nación y de la provincia", consideró.

Los operativos son llevados a cabo desde comienzos de mes en el corredor de la ruta nacional 12 por la policía provincial, inspectores de la AFIP y de las fuerzas federales. El camino, que rodea la ciudad de Rosario, concentra el tránsito de camiones que en esta época del año transportan cereal hacia las terminales portuarias de las localidades de San Lorenzo y Villa Constitución.

Los puestos de control carretero se ubican sobre la media luna de 70 kilómetros que se extiende sobre la avenida de circunvalación del municipio rosarino desde San Lorenzo hasta Arroyo Seco y en los 14 puertos privados por donde se embarca el cereal. Según la información oficial, participan de los operativos 250 inspectores de la AFIP y 300 efectivos federales de la policía, Gendarmería y Prefectura, además de los efectivos policiales santafecinos.

"Los controles, que se mantendrán durante los dos meses de la cosecha de soja, provocaron una disminución muy importante del robo de automotores y de la piratería del asfalto, aunque la intención es, ante todo, combatir la corrupción estructural, de guante blanco, que en el comercio de granos tiene que ver con la evasión impositiva y el contrabando", dijo el ministro Beliz.

"Estamos hablando de una evasión impositiva que, si orilla el 10 por ciento del negocio de exportación de la actual cosecha, es de entre 700 y 800 millones de pesos", señaló, y continuó: "Queremos atacar todos los eslabones de la cadena del delito, como lo hicimos en otras áreas del país, como los desarmaderos, y logramos muy buenos resultados".

"Queremos romper toda la cadena de valor económico del delito que va desde el robo al menudeo de bolsas de soja a la vera de las rutas hasta la piratería del asfalto", concluyó.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.