Lanzan un plan para regularizar deuda impositiva y previsional

Regirá para las obligaciones vencidas entre enero de 2008 y octubre último; dan hasta 24 cuotas
Silvia Stang
(0)
16 de diciembre de 2009  

En medio de un escenario de dificultades fiscales cada vez más arduas de disimular, el Gobierno lanzó ayer un plan de facilidades de pago de deuda impositiva, previsional y aduanera. A él podrán adherir, a partir de pasado mañana y hasta el 28 de febrero de 2010, los contribuyentes -personas físicas o jurídicas- con obligaciones impagas que hayan vencido entre enero de 2008 y octubre de este año. El financiamiento de lo adeudado tendrá un plazo máximo de 24 meses y una tasa de interés del 9,6% anual (0,8% mensual).

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. Según datos del organismo recaudador, hay 800.000 contribuyentes con deuda y el monto total está estimado en $ 8468 millones.

Video

A diferencia del llamado "acuerdo fiscal", que incluyó el blanqueo laboral y de capitales por obligaciones vencidas hasta 2007, en este caso no habrá condonación de las sanciones por no pagar en término. Así, no se dejarán de abonar los intereses -de un 2% mensual- generados desde que se incumple hasta que se ingresa la regularización. Por eso el programa no es llamado "moratoria" y no tiene necesidad de ley, sino que se instrumentará por una resolución (la 2727) que, según dijo Echegaray, se publicará hoy o mañana en el Boletín Oficial.

Condiciones

Tanto Boudou como Echegaray insistieron en que la medida favorecerá sobre todo a las pymes, que reclamaban facilidades. Entre los contadores y analistas consultados por LA NACION hubo cuestionamientos, por ejemplo a los plazos y al costo, y al hecho de que el plan que involucró las deudas generadas en la etapa de crecimiento resultó más ventajoso que el actual, que incluye obligaciones vencidas durante la crisis económica (ver aparte).

En el nuevo plan, las cuotas nunca podrán ser inferiores a los $ 150 mensuales. El monto consolidará tanto el capital adeudado como las multas y cargos suplementarios (intereses resarcitorios). El plazo máximo de 24 meses correrá si la adhesión se hace este mes. Si la incorporación es en enero o febrero, los topes serán de 23 y 22 meses, respectivamente, según dijo a LA NACION el subdirector general de Recaudación, Guillermo Cabezas.

Echegaray afirmó que quienes estén en un plan de facilidades caduco podrán refinanciar su deuda adhiriendo al nuevo plan. También podrán pasarse al esquema ahora dispuesto quienes tengan un plan vigente menos beneficioso, siempre que se trate de deudas del período antes mencionado. Hasta ahora existen planes de hasta 12 cuotas y con intereses por financiamento del 1,5 al 2% mensual.

"Es una medida contracíclica que esperamos que sirva como plataforma para el despegue económico de 2010", sostuvo el jefe de la AFIP, que agregó que la inscripción deberá hacerse por Internet.

De los contribuyentes que estarían en condiciones de adherir al plan, hay 557.000 personas físicas y 243.000 personas jurídicas. Un tercio del monto involucrado está incluido en planes que caducaron. El 24,08% de la deuda está en el comercio y otro 22,61%, en la industria.

Las sumas más significativas corresponden a obligaciones impagas de contribuciones a la seguridad social y al IVA. En menor medida, hay montos por Ganancias y Bienes Personales. En cuanto a deudas aduaneras, lo que se incluyen son multas y cargas sobre derechos de exportación o importación.

Si bien se dieron datos sobre cuánta deuda estaría en condiciones de entrar en el plan, no hubo estimaciones sobre qué nivel de adhesión tendrá efectivamente. En la moratoria que cerró en agosto y que contempló deudas previas a las de este esquema, se habían inscripto 169.311 contribuyentes por un monto declarado de $ 14.719 millones.

La presentación se hizo ayer al mediodía en la sede de la AFIP frente a un auditorio en el que estaban, entre otros, el médico Alberto Cormillot, y el presidente de la Confederación General Empresaria y diputado kirchnerista, Marcelo Fernández.

Cómo es el plan

  • Deuda incluida Se podrá ingresar por las obligaciones de impuestos, contribuciones a la seguridad social y cargos por derechos de exportación e importación vencidos entre enero de 2008 y octubre de 2009.
  • Financiamiento El monto del capital y las multas acumuladas podrá pagarse en un plazo de hasta 24 cuotas y a un interés del 9,6% anual.
  • Adhesión Podrá realizarse por Internet entre pasado mañana y el 28 de febrero. Si se ingresa en enero o febrero, el plazo será
  • de 23 o 22 meses, respectivamente.

  • Irregulares Según la AFIP, hay 800.000 contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas, que tienen deudas, por un monto total de $ 8468 millones.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.