Lanzan una gaseosa con sabor a mate

Coca-Cola invierte 4 millones de pesos
Coca-Cola invierte 4 millones de pesos
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21 de noviembre de 2003  

Sin entrar a competir en forma directa con Taragüí ni con Nobleza Gaucha, Coca-Cola decidió apostar a la yerba mate como nueva fuente de ingresos. La empresa fabricante de gaseosas acaba de lanzar Nativa, una nueva bebida con gas que es elaborada sobre la base del extracto de hojas de yerba mate.

La inversión en el proyecto asciende a 4 millones de pesos y es la más grande que realizó la empresa desde que hace tres años decidió incursionar en el negocio de los jugos con la marca Hi-C. Los fondos se destinaron al desarrollo de la bebida -en la compañía aseguran que les demandó más de un año de investigación- y a la comercialización y difusión del producto, que será presentado a partir de hoy con una campaña publicitaria.

Pese al fuerte arraigo que tiene el consumo de yerba mate prácticamente en todo el país, la apuesta de Coca-Cola por el nuevo mercado no es fácil. Nativa no es la primera gaseosa con gusto a mate que se lanza en el mercado local, y hasta ahora ninguna de las pruebas anteriores tuvo demasiada suerte.

Precursores

La precursora fue la gaseosa Ricky, que había sido lanzada en la década del sesenta y rápidamente desapareció del mercado. La misma suerte corrió otra larga lista de productos, cuyo último exponente fue Che Mate, que presentó hace tres años San Isidro Refrescos (Sirsa), una de las embotelladoras independientes más grandes del país.

A pesar de estos antecedentes, en Coca-Cola confían en que la historia de Nativa sea diferente, principalmente porque detrás tiene toda la maquinaria comercial y logística de la fabricante de gaseosas más grande del mundo.

"Las investigaciones realizadas hasta el momento nos revelan un índice de aceptación y una intención de compra del 87%, que es una cifra muy alentadora para el lanzamiento de un nuevo producto. En el primer año aspiramos a alcanzar una participación de mercado del 1%, similar a la que hoy tiene Quatro", expresó Luis Gérardin, gerente de marketing de Coca-Cola de la Argentina.

La referencia a Quatro no es casual, ya que esta última gaseosa también fue un desarrollo 100% argentino que después Coca-Cola comenzó a exportar a otros mercados, como Colombia y Chile. "Por el momento, no tenemos planeado exportar Nativa a otros mercados, pero, si más adelante lo hacemos, seguramente tendremos que hacer alguna adaptación en materia de sabor", manifestó el ejecutivo.

El lanzamiento de la nueva marca coincide con la recuperación del mercado de las gaseosas, que terminará el año con un incremento de entre un 8 y un 10% en las ventas. Coca-Cola, en la actualidad, controla un 55% del negocio, mientras que el restante 45% se lo reparten en porciones iguales PepsiCo y las terceras marcas que apuntan exclusivamente al precio.

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