Las AFJP advierten por el manejo de los fondos

Piden no invertir sólo en bonos públicos
Silvia Stang
(0)
17 de mayo de 2003  

CANCUN, México.- La entidad que agrupa a las administradoras de fondos previsionales de un conjunto de 19 países reiteró ayer aquí su preocupación, ya expresada el año pasado, por lo ocurrido en el sistema de capitalización argentino, "donde por razones de déficit fiscal se afectó seriamente la propiedad de los fondos".

El comunicado se emitió en la segunda jornada de la asamblea de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en la cual los oradores insistieron en reclamar una diversificación de las inversiones e, incluso, una mayor flexibilidad para que los recursos de los afiliados sean invertidos en el exterior.

La denominada "Declaración de México" insta a los gobiernos "a renunciar al uso de los recursos acumulados, así como de los provenientes de nuevos aportes" para financiar fines diferentes de las jubilaciones y pensiones, desconociendo los derechos de propiedad de las cuentas individuales de capitalización "e impidiendo una adecuada diversificación" de instrumentos de inversión.

El documento no hace ninguna mención a las recientes declaraciones del ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, quien acusó al régimen de las AFJP de haber generado un mayor déficit fiscal. Pero el tema no pasó inadvertido en los comentarios escuchados en el hotel donde se realiza la convención.

Los defensores de los regímenes privados señalan la distorsión que se produce en las comparaciones del nivel de déficit fiscal con países que no hicieron reformas similares a la argentina, ya que los sistemas de reparto tienen altos niveles de compromisos futuros que no están contabilizados ni explicitados, y que sin algún tipo de reforma serán incumplibles por el envejecimiento de la población, como ocurre en los casos de Francia y Alemania.

El tema despierta controversias: según Richard Hemming, subdirector del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, si se explicitan esos déficit, lo mismo debería hacerse con los impuestos que se espera recaudar, y con los que se haría frente, al menos en parte, a los pagos previsionales.

La jornada de ayer estuvo dedicada a analizar las inversiones que realizan las administradoras privadas con los fondos que provienen de los aportes de los trabajadores.

Mayor flexibilidad

Jorge Roldós, jefe de la División de Vigilancia de Mercados Emergentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), le dijo a LA NACION -aclarando que no se refería estrictamente a la Argentina- que es recomendable tender a una mayor flexibilidad,sobre todo para permitir que los recursos vayan al exterior.

Según el analista, será difícil lograr que los instrumentos financieros sigan el ritmo que tendrán los fondos de pensiones. Excluyendo Chile, que tiene un grado de avance mayor, se estima que, en 2015, esos ahorros serán de entre un 20 y un 25% del PBI. En la Argentina, hoy representan el 9 por ciento.

Si bien se recomienda la inversión para fines productivos, los analistas también aconsejan exigencias de garantía del recupero, además de evitar la volatilidad, que podría llevar a perder el objetivo del régimen: garantizar, a la edad de retiro, un nivel de vida razonable con el que se tuvo en la época de trabajo. En la Argentina, las AFJP aún tienen cierto margen para llevar más fondos a activos en el extranjero, que hoy representan el 7,8% de lo administrado, en tanto que la mayor parte (más del 76%) es la deuda pública pesificada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.