Las AFJP financian inversiones

Impulsan proyectos de caminos y viviendas
(0)
23 de mayo de 2003  

Frente a los distintos proyectos en danza que amenazan con canalizar los aportes jubilatorios para financiar el déficit estatal, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Jubilaciones (AFJP) dejaron en claro su intención de apoyar el desarrollo de emprendimientos productivos, pero pusieron una condición: que se trate de obras con garantía y que impliquen una diversificación en su cartera de riesgo.

El presidente de la Unión de AFJP, Carlos Peguet, sostuvo que durante el último año las distintas administradoras participaron de la financiación de varios fideicomisos y que ahora tienen en carpeta otros proyectos, que incluyen la construcción de viviendas, el desarrollo de caminos y grandes obras de ingeniería.

"Desde la cámara no estamos en contra del financiamiento de obra pública, pero sí queremos manejarnos con un criterio de diversificación de los riesgos y con las garantías necesarias de cobro, de manera de no poner en riesgo los fondos que manejamos, que no son nuestros sino de los trabajadores", explicó Peguet.

Entre los proyectos que tienen en carpeta las AFJP, los que se encuentran más avanzados son un emprendimiento para la construcción de caminos rurales en las zonas de Azul y Olavarría y la instalación de una red domiciliaria de gas para 60.000 familias del interior de las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos. La inversión sumada de ambos proyectos asciende a $ 110 millones.

En estudio

Las administradoras también tienen en estudio un megaproyecto para la construcción de más de 4000 viviendas en distintos barrios de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Córdoba, con una inversión de $ 330 millones.

"En este caso, lo que resta definir y está frenando el proyecto es la falta de una cláusula de ajuste para los créditos, que puede ser mediante un índice salarial o de la construcción", señaló Peguet.

La falta de un mecanismo para actualizar este tipo de operatoria también tiene congelados otros proyectos de construcción en varios puntos de la Capital Federal que podrían ser financiados, aunque sea parcialmente, mediante los fondos provenientes de los aportes jubilatorios.

Peguet dijo que en la Unión de AFJP tienen en carpeta un plan integral para la cuenca del río Salado, para lo cual ya mantuvieron una primera reunión con autoridades bonaerenses. "Estamos abiertos a escuchar nuevas ideas y apuntalar la economía real con el financiamiento de proyectos productivos, pero que tengan riesgo acotado y en los que los esfuerzos sean compartidos no sólo por las AFJP, sino por otros inversores", manifestó Peguet.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.