Las bolsas, a la espera de la decisión de Greenspan

Suba: todas las plazas se manejaron ayer seguras de que el titular de la Reserva Federal anunciará hoy un nuevo aumento en la tasa de interés.
Suba: todas las plazas se manejaron ayer seguras de que el titular de la Reserva Federal anunciará hoy un nuevo aumento en la tasa de interés.
(0)
21 de marzo de 2000  

Las señales de los mercados internacionales fueron confusas desde el comienzo del día y las Bolsas dejaron atrás una jornada con resultados dispares. Sin embargo, todas las plazas bursátiles se manejaron con la certeza de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará hoy la tasa de interés de referencia por lo menos en 0,25 puntos básicos.

Wall Street, el mercado líder del continente, fue sede de los comportamientos extremos de la jornada. Mientras que el índice Dow Jones operó con el impulso positivo de la semana anterior y cerró con una suba de 0,8%, el índice Nasdaq de las tecnológicas se derrumbó 3,91%. Más al Sur, el mercado porteño retrocedió 0,61%, y sus pares de Brasil y México terminaron la sesión con resultados neutros, con subas de 0,08% y 0,98%, respectivamente.

Hoy tendrá lugar la esperada reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde la Comisión de Mercado Abierto probablemente decida elevar la tasa de interés de los Fed Funds, que sirve de referencia para el resto de las tasas. Los analistas están seguros de que la Fed, en esta oportunidad, ajustará la tasa 0,25%, aunque una minoría considera la posibilidad de un incremento mayor. Sin embargo, todos aseguran que en los próximos meses la tasa sufrirá nuevos ajustes.

Sin mejoras en el horizonte

Los analistas locales no esperan que después de que se devele la decisión del Banco Central estadounidense las condiciones de las operaciones locales mejoren significativamente.

"Para reactivar la Bolsa se necesitan medidas locales", opinó Elías Slotinsky, director de la casa de Bolsa que lleva su nombre. Los operadores consideran que es necesario un impulso gubernamental para que para que el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento recupere el interés de los inversores.

El mercado porteño operó en línea con el comportamiento de las últimas semanas: poco volumen y centrado en las acciones líderes.

Se negociaron un total de 25,6 millones de dólares que se repartieron entre 51 papeles con un balance final de 11 acciones en alza, 23 en baja y 17 sin cambios.

"El día comenzó con resultados negativos en las Bolsas asiáticas, subas en las europeas, retrocesos en el precio del petróleo y los cereales, alzas en los ´blue chips´ de Wall Street y caídas en las tecnológicas. En Buenos Aires todos se mantienen a la expectativa de la reunión de la Fed de hoy y mañana", ilustró Slotinsky.

Las ventas puntuales sobre papeles de alta liquidez movilizaron el mercado local y dejaron al índice Merval en los 602,45 puntos. Los analistas opinaron que el comportamiento dispar de las plazas internacionales no permitió crear una tendencia global.

En el panel Merval, las acciones de las telefónicas se colocaron en los extremos de las oscilaciones. En esa línea, Telecom cayó 6,4%, mientras que Telefónica acuñó un alza de 4,04%. Entre los papeles más negociados también se destacaron Banco Galicia y PC Holdings con caídas de 2 % y 1,63 por ciento, respectivamente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.