Las bolsas de América latina miran a las pymes para ampliar los mercados

Fuente: Archivo
Germán de los Santos
(0)
12 de septiembre de 2019  • 22:00

ROSARIO.- En un contexto complejo, atravesado por la incertidumbre de la crisis económica argentina, por un momento los participantes de la reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas y Mercados de Valores pusieron la mirada en los desafíos que tiene el sector para expandirse a nivel regional como herramienta de financiamiento de las pymes, y las estrategias tecnológicas para llegar de una manera más sencilla y eficiente.

Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), puntualizó que sólo el 2 por ciento de las pymes de Argentina se financian en los mercados financieros. Se estima que en todo 2019, según calculó, el MAV habrá operado unos 1200 millones de dólares, una cifra superior al año anterior, pero que sigue siendo pequeña en el universo general.

"Es muy poco, porque esa cifra representa el 0,5 de todo lo que ese sector financia. Creemos que se puede multiplicar en los próximos tres años por 10 ese nivel de financiamiento", advirtió Luciani, quien fue moderador de una mesa de la participaron José Antonio Cragnani, del Banco Mundial, y Víctor Sánchez Azañero, directivo de la Bolsa de Valores de Lima.

"Después de la crisis de 2008, las pymes están en la búsqueda de nuevas formas de financiamiento ante la caída de los bancos, que piden garantías que muchas veces llega a representar el 200 por ciento de los fondos que se solicitan", sostuvo Cragnani, directivo brasileño del BM, quien pidió disculpas por los problemas de su "portuñol".

El directivo del Banco Mundial trazó el perfil de las pymes, que son -según describió- "empresas generadoras de empleo, y muy importantes a nivel social, pero no en capitales". Cragnani opinó que uno de los caminos para llegar a ese sector es "darle soluciones" y puso como ejemplo los recursos tecnológicos para ofrecer servicios financieros en momentos en que complejos derivados de la crisis financiera global de hace más de una década.

Sánchez Azañero relató la experiencia de Perú, donde el 70 por ciento de las empresas son pymes, pero sólo el 5 por ciento tenía acceso hasta 2016 al financiamiento. Esa brecha se amplió, según el directivo de la Bolsa de Valores de Lima, a partir de la puesta en marcha de un producto llamado "factoring, que resultó atractivo, porque las facturas se subastan y hay inversionistas calificados que toman esos papeles, por que hay una mayor competencia". Sin embargo, Azañero admitió que a pesar del crecimiento de ese mercado de financiamiento, sólo el 7 por ciento de las empresas busca fondos en el sistema bursátil.

A esta búsqueda sobre cómo llegar al sector pyme con herramientas de financiamiento atractivas se sumó otro panel en el que el proceso de la transformación digital de los mercados de futuros. En esa mesa uno de los ejes por donde transitaron las conversaciones fue los desafíos que existen con la tecnología blockchain, que sería llevar activos del mundo físico a una plataforma. Ismael Caram, de MatbaRofex, principal mercado de futuros y derivados del país, recientemente fusionado, contó el paso del pagaré tradicional al digital.

Flavio Pacheco da Silveira, encargado de Desarrollo de Mercados para Latinoamérica B3, opinó que "es necesario ampliar la ambición de los mercados de capitales, algo para lo que se requiere una integración mayor de los mercados en Amèrica latina". Nicolás Mayorga Mora, gerente de Derivados de la Bolsa de Comercio de Colombia, suscribió esa visión y planteó además que es necesario mirar la explosión de los Fintech - nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros- para "conectar a las pymes".

En paralelo a la reunión de FIAB se desarrollaron exposiciones sobre los proyectos Fintech que participaron del concurso FIAB High Tech, un programa que impulsa y da a conocer las nuevas tecnologías basadas en la innovación y el crecimiento exponencial de los mercados.

El vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini aseguró en la apertura de las jornadas que "desde hace varios años el mercado de capitales mundial, y en particular el de la región, viene atravesando procesos de integración de sus bolsas y mercados, tema central de los trabajos de la FIAB, con el propósito de lograr sinergias que posibiliten mayores niveles de desarrollo".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.