Las cámaras de fotos sobreviven a los smartphones

Apuestan a precios bajos y mayores prestaciones
Carlos Manzoni
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16 de octubre de 2011  

Como sucedió con el teatro cuando se inventó el cine, y como ocurrió con la pantalla grande al irrumpir la televisión, las cámaras fotográficas recibieron una sentencia de muerte cuando explotó la era de los teléfonos inteligentes, que, entre varias funciones, permiten tomar fotografías. Pero al igual que en aquellos otros dos casos, las cámaras digitales lograron sobrevivir.

GfK Retail and Technology, firma especializada en auditoría de electrodomésticos y productos tecnológicos, destaca que la categoría de cámaras digitales en el retail local muestra un incremento de ventas. "En el primer semestre del año hubo un 25% más de ventas que en el mismo período de 2010 en los segmentos de menos de $ 600", indica un estudio de GfK. "Tampoco es desdeñable el ritmo de las de $ 800/900 (15%), $ 1000/1200 (10,4%) y $ 1200/1500", agrega.

Juan Ferlaino, manager de proyectos de GfK, dice que estas subas pueden sorprender, ya que no eran pocos los que vaticinaban, luego de una baja performance, que la categoría sería reemplazada por los teléfonos de última generación. "¿Qué hicieron las marcas para sobrevivir?", se pregunta. "Por un lado, apostaron a productos accesibles de menos de $ 600, y por el otro, mejoraron las prestaciones", relata. Con lo primero lograron que más personas ingresaran al mercado y con lo segundo fidelizaron a los que nunca dudaron entre la cámara y el teléfono.

En esta "evolución" que les "salvó la vida", las cámaras desarrollaron un mejor zoom, más megapíxeles, estabilizador de imagen, display táctil y HD. Además, agregaron funciones especiales, como los dobles LCD o las aplicaciones Share para subir directamente las fotos y videos a redes sociales.

En tanto, por el lado de la oferta, la consultora IFR Monitoring, que analiza las publicaciones en medios gráficos y catálogos de promociones, confirma que la categoría "tiene pulso". Joaquín Mussio, gerente de cuentas de la firma en el país, precisa que el producto más publicado en la Argentina fue una cámara digital: la C 143 SLV de Kodak, con 304 apariciones.

A la hora de explicar lo que pasa en el negocio, Gustavo Biassoni, senior marketing de Samsung Electronics, hace una distinción. "Los smartphones poseen cámaras digitales agregadas que permiten tomar fotos casuales. En cambio, las cámaras fotográficas están diseñadas para momentos de mayor valor emocional, donde se requiere una calidad con mayor precisión", opina el ejecutivo.

Un plus de las cámaras es que tienen programas para tratar imágenes o combinaciones de lentes ópticos que hacen que éstas no se distorsionen. "Nuestra estrategia es desarrollar cámaras con lentes de gran calidad y un software más desarrollado", cuenta Biassoni.

El gerente general local de Kodak, Héctor González, coincide en que para gatillar en cualquier momento quizá se use el teléfono, pero para los cumpleaños, el acto del colegio de un hijo, un viaje u otro momento especial, la gente lleva su cámara.

Otra de las marcas que se enfocaron en optimizar prestaciones es Sony, que introdujo un modelo con la función "barrida panorámica", para sacar una foto de hasta 270°, y otras tecnologías innovadoras, como 3D y reconocimiento de escena.

Marisol Formoso, especialista en Producto para Digital Imaging de Sony, explica que en óptica, procesador y sensor (variables determinantes en la calidad de imagen) las cámaras son superiores al teléfono. "En lo primero, nuestras Cyber-shot tienen la mayor calidad de Carl Zeiss; en lo segundo, el procesador BION permite una excelente nitidez y perfecto contraste de colores, y en lo último, el sensor, que puede ser variable, siempre es más grande en las cámaras", especifica.

Desde Panasonic, apuntan a "vivir en alta definición". Juan Martín Calcagno, analista de Marketing y responsable de las cámaras Lumix, cuenta que sus diferentes modelos presentan una variedad de formatos que permiten capturar fotos con la mejor calidad de imagen. "¿Cómo sobrevivimos a los smartphones "?, se pregunta. "Con nuevas tecnologías que le den al usuario una experiencia única", responde.

CIFRAS DEL MERCADO

Las mas vendidas

  • En el primer semestre del año, las cámaras de menos de $ 600 se vendieron un 25% más que en igual período de 2010.
  • Diferencias

  • Las cámaras dan un plus con más megapíxeles, estabilizador, HD, 3D y panorámicas.
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