Las cámaras transportistas continuarán dialogando contrarreloj para evitar nuevas medidas de fuerza
En el Ministerio de Transporte esgrimen “restricciones presupuestarias” para pagar las compensaciones por mayores costos que reclaman las empresas; el servicio continuará reducido en los próximos días, aunque en menor medida
Tras la protesta de ayer, que afectó a miles de pasajeros, la reunión entre las cámaras transportistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que reclaman el pago de subsidios atrasados finalizó esta tarde sin acuerdo que destrabe el conflicto y normalice la frecuencia de las líneas de colectivo afectadas desde la madrugada del martes.
Ante la consulta de este medio, en el Ministerio de Transporte esgrimieron “restricciones presupuestarias”, mientras que, según las empresas, “se mostraron dispuestos a seguir dialogando”.
El encuentro tuvo lugar en dicha cartera y contó con la participación de representantes de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), quienes habían exigido al Gobierno, a través de un comunicado difundido el lunes, el pago atrasado de los subsidios y anunciado la reducción del servicio de más de 100 líneas de colectivos. También se sumaron a la reunión la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
Las cámaras empresarias fueron recibidas este mediodía por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina, el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga. “Estamos buscando paulatinamente las herramientas necesarias para que se pueda garantizar el servicio al usuario y que no encuentre inconvenientes”, aseguró un vocero gubernamental a LA NACION.
Más diálogo, pero con cautela
Según pudo saber este medio, las cámaras empresarias no fueron convocadas a otra reunión en los próximos días para seguir trabajando en la resolución del conflicto, que ya afectó a miles de usuarios por segundo día consecutivo. Sin embargo, se mostraron confiadas porque, al menos, el canal de diálogo permanece abierto y hubo “buena predisposición”.
“Ambas partes nos comprometimos a hacer todos los esfuerzos posibles para resolver la situación”, aseguró el presidente de Cetuba, Mario Vacca. Y agregó: “Si bien hubo buena predisposición, preferimos ser optimistas con cautela porque no hay fecha de reunión confirmada y nosotros tenemos que afrontar compromisos muy concretos en el corto plazo, como la compra de gasoil mañana mismo, y el pago de salarios, dentro de 15 días”.
Consultado acerca de si la medida de fuerza se profundizará en los próximos días, Vacca deslizó que la idea es evitar la paralización total del servicio, pero enfatizó en la gravedad de la situación. “Por lo pronto, no podemos mejorar la frecuencia del servicio, que continuará reducido en los próximos días, o a lo sumo, con alguna mejora a partir de mañana. Además, hay que tener en cuenta que la situación no es igual en todas las empresas”, aseguró.
Las cámaras transportistas reclaman el atraso en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias por mayores costos incurridos durante el primer semestre del año, al que estiman por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo, es decir, unos $18.000 millones.
Cabe destacar la resolución N°443/2022 emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación la semana pasada, que estableció que la cifra de subsidio llegaría en agosto a $24.209 millones por mes para ser repartidos entre las empresas que circulan en la zona del AMBA. Dicho monto era, hace un año, la mitad; y en enero pasado, de $19.207 millones, una suma similar a la que están reclamando ahora las empresas de transporte, a modo de compensación.
A diferencia del lunes, que las cámaras habían anunciado una reducción del 50% del servicio, y que en gran parte se vio reflejada ayer en las primeras horas de la mañana mediante largas filas en distintos puntos del conurbano, Plaza Constitución y Once, con tiempos de espera de hasta 40 minutos por fuera de lo habitual, las empresas no precisaron un porcentaje de retención para los próximos días. Sin embargo, continuarán la medida por tiempo indeterminado hasta tanto haya una propuesta oficial.