Las cinco claves de los cambios en el régimen de servicio doméstico
Desde este mes rigen nuevos valores de ingresos, que impactan en el aguinaldo y en las cuotas del seguro de riesgos del trabajo; el incremento total hasta marzo de 2022 será de 42% y, además, desde septiembre se deberá abonar un adicional por antigüedad
- 5 minutos de lectura'
A partir de los salarios correspondientes al actual mes de junio rigen nuevos valores para los salarios de quienes trabajan en servicio doméstico. Son valores un 13% más altos que los de mayo y el aumento repercute en el cálculo del aguinaldo y también en la cuota mensual del seguro de riesgos del trabajo.
A continuación, las principales novedades para esta actividad, una de las más golpeadas por la alta informalidad y por los efectos negativos de la pandemia y la cuarentena. Entre el primer trimestre de 2020 y el mismo lapso de este año, de hecho, la participación de quienes trabajan en tareas del hogar sobre el total de personas ocupadas cayó de 7,7% a 5,4%, según el dato de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.
Cuáles son los nuevos salarios.
El viernes último se publicó en el Boletín Oficial la resolución 2/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que establece formalmente el incremento de los sueldos mínimos. Las subas respecto de los valores vigentes hasta mayo son de 13% desde junio, 12% desde septiembre, 5% desde diciembre y 12% desde marzo de 2022. De punta a punta, en los 10 meses habrá un aumento de 42% (los porcentajes no son acumulativos, sino que se aplican sobre los números vigentes a mayo de este año). Y en marzo de 2022 se revisará lo establecido, en función de los índices de inflación.
Con el reajuste de este mes, y tal como se consigna en una nota aclaratoria de la resolución 2 y en los anexos publicados este lunes en el Boletín Oficial (en la normativa publicada el vienes faltaban algunas cifras), para el personal de la quinta categoría (tareas generales), el ingreso mínimo por hora pasa de $185 a $209,05 en la modalidad con retiro y de $199,50 a $225,50 en el caso de trabajo sin retiro del hogar. Y los salarios mensuales (por jornada completa), de $22.765,50 a $25.725,50 (con retiro) y de $25.315 a $28.606 (sin retiro).
En la categoría correspondiente al cuidado de personas, el valor mínimo de la hora de trabajo con retiro es desde este mes de $225,50, y en caso de hacerse tareas sin retiro, de $253, en tanto que los salarios mensuales pasan a $28.606 y a $31.878,50 con y sin retiro, respectivamente.
Impacto en el aguinaldo
El sueldo anual complementario correspondiente a un semestre equivale al 50% de la mayor remuneración mensual devengada dentro del período en cuestión. Por lo tanto, como desde este mes ya rige el primer tramo del aumento dispuesto (un 13%), el cálculo deberá hacerse considerando el ingreso actualizado. Según establece la ley 26.844, que regula las condiciones de trabajo del personal de casas particulares, el pago se realiza en la última jornada laboral del mes de junio.
Antigüedad y adicional por zona desfavorable
La comisión nacional antes mencionada estableció por resolución que los empleadores de esta actividad deberán comenzar a pagar un adicional de 1% de los salarios por cada año trabajado por la persona, sin tope. Este extra se abonará desde septiembre próximo y, en ese entonces, el tiempo de servicio a computar –en caso de corresponder– será de un año. Esto quiere decir que si la persona trabaja desde hace más tiempo, durante el primer período de vigencia de la medida recibirá el adicional solo por un año, porque se estableció que no habrá efecto retroactivo más allá de ese período. El pago será mensual. Por ejemplo, en septiembre el salario básico por tareas generales con retiro será de $28.457; a esa suma habrá que adicionarle $284,57 por antigüedad.
Por otra parte, la resolución eleva de 28% a 30% el adicional por zona desfavorable que, según la información de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares, rige para quienes trabajan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires. El año pasado se había subido el adicional de 25% a 28%.
Seguro de riesgos del trabajo
Las cuotas que se pagan por esta cobertura se reajustan con cada aumento de salarios, porque una normativa de 2019 definió que el valor a abonar, en el caso de personas que trabajan 16 horas semanales o más, equivale al 2,93% del salario del personal de tareas generales en la modalidad con retiro. Por quienes desarrollan su actividad laboral durante menos horas, se pagan valores inferiores al de referencia. Y desde abril último, en todos los casos se suman $39,4 que se destinan a un fondo especial.
Si bien los nuevos montos aún no fueron oficializados, es posible estimar que serán de aproximadamente $793 (16 horas y más), $528 (entre 12 y 16 horas semanales) y $345 (hasta 12 horas). Regirán a partir de los aportes a ingresar en julio.
Aportes y contribuciones
Los pagos para la obra social y la jubilación no tendrán cambios derivados de la suba salarial; en estos casos, los importes siguen otra lógica para su actualización. Este año fueron aumentados a partir de los vencimientos de junio en un 35,3%. Por el personal que trabaja 16 horas o más, los montos son de $1408,87 (obra social) y $117,68 (jubilación); de 12 a 16 horas, $211,83 y $80,68, respectivamente, y hasta 12 horas, $114,32 y $40,35 en cada caso.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
"Ola de devaluaciones". El duro pronóstico de un gurú de Wall Street sobre el dólar en la Argentina
Catamarca A dos años del asesinato de un ministro muerto a palazos que deja en evidencia una trama de impunidad
Son hermanos. Perdieron más de US$1 millón en un minuto por un raro fenómeno, no paraban de llorar y cuentan cómo saldrán adelante
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires