Las claves de la economía del día

Baja el precio del oro y avanza el del dólar en el mundo; siguen los problemas en Grecia por las incertidumbres financieras; eliminan los cheques en Gran Bretaña; Irlanda salió de la recesión
(0)
17 de diciembre de 2009  • 14:41

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de los que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • Greenspan advierte. El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan respaldó hoy el llamado a la creación de una comisión bipartidista para la reducción del déficit fiscal del país. En un testimonio preparado para pronunciarlo ante la Comisión de Seguridad Interior del Senado, Greenspan advirtió que Estados Unidos enfrenta la amenaza de una crisis fiscal sin precedentes debido al déficit récord.
  • Compensación jubilatoria. El Gobierno otorgará una compensación no remunerativa y no bonificable de 7,34% para los haberes de los retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que será retroactiva a septiembre último. La medida, publicada en el Boletín Oficial, fue dispuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del decreto 2048/09, que incluye además al sector pasivo del Servicio Penitenciario Federal y del régimen del Personal Civil de Inteligencia dependiente a las Fuerzas Armadas.
  • Baja el oro. Los precios del oro descendían el 1% en Europa, presionados por el avance del dólar al máximo en tres meses después de que la Reserva Federal expresara optimismo acerca de la economía de Estados Unidos. El oro al contado se cotizaba a 1125,90 dólares la onza contra 1137,80 dólares al cierre de ayer en Nueva York. "A medida que los mercados reciben nuevas confirmaciones de que la economía de Estados Unidos cobra impulso, la fortaleza del dólar podría obligar al oro a descender", dijo Pradeep Unni, analista de Richcomm Global Services.
  • Crisis en Grecia. La huelga de 24 horas que afecta al sector de la construcción, a las pequeñas y medianas empresas y a la prensa es seguida hoy en Grecia por buena parte de los trabajadores, que rechazan las medidas anunciadas por el gobierno para sanear la deficitaria economía del país. El paro es la primera protesta masiva contra las medidas de ahorro del Ejecutivo y tiene lugar un día después de que la agencia de calificación Standard & Poor´s rebajase el rating de la deuda a largo plazo de Grecia de "A-" a "BBB+". La reducción de la nota de confianza se produjo una semana después de una rebaja similar de la agencia Fitch.
  • Adiós a la chequera. Los cheques bancarios tienen los años contados, al menos en el Reino Unido, donde se proyecta eliminarlos progresivamente de aquí a 2018. Así lo ha anunciado el Payments Council (Consejo de Pagos) británico, según el cual su eliminación ahorrará a la industria bancaria el equivalente a 660 millones de euros al año. Aunque todavía se extienden cheques a un ritmo diario de 3,8 millones, esa cifra es muy inferior a los 10,9 millones diarios registrados en 1990. Minoristas, cadenas de supermercados y muchas gasolineras dejaron de aceptar cheques debido a que procesarlos es mucho más costoso que las tarjetas de plástico.
  • Irlanda salió de la recesión. La economía irlandesa salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009, con un crecimiento de 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI) con respecto a los tres meses precedentes, según estadísticas publicadas el jueves por la Oficina Central de Estadísticas (CSO) de Irlanda. Entre julio y septiembre, sin embargo, la economía registró un retroceso de 7,4% interanual, es decir comparada con igual periodo de 2008, según las mismas cifras.
  • El desempleo en EE.UU. Las solicitudes de subsidio por desempleo en los Estados Unidos registraron la semana pasada una nueva suba, hasta completar un total de 480.000 demandas, informó hoy el Departamento de Empleo de ese país. Según la agencia EuropaPress, la media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 467.500 peticiones de subsidio por desempleo, unas 5250 solicitudes menos.
  • A la bolsa. General Motors anunció al departamento del Tesoro que hará "esfuerzos razonables" para entrar en bolsa de aquí al 10 de julio, reportó el secretario asistente del Tesoro, Herbert Allison. El grupo no cotiza desde que se amparó en la ley de quiebras a principios de junio. GM registró una pérdida de 1151 millones de dólares entre el 10 de julio, fecha de su salida de la quiebra y el 30 de setiembre. El grupo, alentado por resultados que considera mejores que lo previsto desde su salida de la quiebra, quiere acelerar el rembolso de sus deudas a los gobiernos acreedores.
  • Posible asociación. Renault negocia con su rival alemán Daimler y otros para asociaciones que podrían recortar los costos fijos y elevar los volúmenes, en momentos en que la industria automotriz busca volverse más eficiente en su salida de una profunda crisis. Las discusiones cubren varias áreas de posible cooperación, incluidos motores, transmisiones y plataformas, dijo el presidente operacional de Renault, Patrick Pelata. "Las automotrices mantienen conversaciones entre ellas. Hay muchas en este momento", dijo Pelata. "Sí, estamos hablando temas serios con Daimler", añadió. "Estamos en conversación con al menos alguien en todos los asuntos", concluyó.
  • Banco de pobres. Tres empresarios lanzarán en Hungría el "banco de los pobres" desde el primero de enero próximo, basado en el modelo del Grameen Bank indio, creado por el premio Nobel Muhammad Yunus. El proyecto, liderado por Peter Felcsuti, presidente del Banco Raiffeisen Hungary, tendrá un fondo de 400 millones de florines (1,5 millones de euros). Los potenciales beneficiarios con créditos de la nueva entidad podrían llegar a 1,5 millones de personas en condiciones de pobreza.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.