Claves para entender retorno argentino al FMI y cómo llegó el Gobierno a pedirle auxilio financiero

Lagarde recibió a Dujovne ayer por la tarde
Lagarde recibió a Dujovne ayer por la tarde Crédito: Toya Sarno Jordan
La situación económica y cómo se llegó al pedido de ayuda
(0)
11 de mayo de 2018  

Qué significa un acuerdo "Stand By"

05:05
Video

En medio de la corrida cambiaria y luego de dos días de gestiones en Washington, el Gobierno obtuvo ayer el respaldo de la Casa Blanca y del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), y dio el primer paso para cerrar un acuerdo con el organismo que le proporcione un colchón de divisas hasta un cierre del mandato de Mauricio Macri, en 2019.

En ese contexto, LA NACION armó un breve cuestionario para poder entender a fondo la actual situación económica y comprender el contexto en el que se gestó el pedido de auxilio financiero.

¿Por qué la Argentina debió recurrir al FMI ?

El Gobierno afirmó que se tratará de lograr "financiamiento preventivo" para ofrecer certidumbre al mercado. El objetivo no es solo cortar la corrida del dólar, sino sostener el gradualismo, en un sendero de crecimiento de la economía que converja hacia el equilibrio fiscal.

¿Qué pasó en el mundo?

Estados Unidos tendrá un mayor crecimiento e inflación. Además, la reforma impositiva de Donald Trump generará un mayor déficit en ese país. Por eso subieron las tasas de interés de los bonos del Tesoro, lo que amplificó la salida de fondos de los países emergentes. La consecuencia: la devaluación de muchas monedas frente al dólar.

Graciela Fernández Meijide:"El FMI tiene mala prensa en Argentina"

03:25
Video

¿Qué pasaba en la Argentina?

Ante la estrategia de sostener el gradualismo mediante el financiamiento del déficit con deuda externa, el peso argentino se apreció. Las altas tasas del BCRA fomentaron el carry trade. La entrada de dólares financieros era tan cuantiosa que el BCRA eliminó los controles de capitales.

Las medidas oficiales

El 28 de diciembre pasado, el Gobierno anunció un cambio de metas de inflación, que terminó en una baja de la tasa del BCRA y una devaluación del 17% entre diciembre y febrero. Con la devaluación y la suba de tarifas, se aceleró la inflación. Ya con ruidos del exterior, el BCRA comenzó a intervenir en el mercado cambiario para cuidar los precios. Por haber habilitado una devaluación y por su intervención en el mercado (que se extendió hasta el primer día de cimbronazo internacional), el BCRA fue criticado por analistas, e incluso se señaló que "leyó mal" el contexto.

Cómo es el auxilio financiero que negocia el Gobierno con el FMI

05:36
Video

¿Cuáles son las fragilidades externas?

El gradualismo -la reducción lenta del déficit fiscal del 5% del PBI heredado- fue la estrategia fundada en la confianza en el plan oficial. Se sustentó con una agresiva vuelta a los mercados financieros aprovechando la liquidez mundial. Sin embargo, en un contexto de atraso cambiario, apertura comercial y de más inversión, las importaciones se dispararon y las exportaciones no reaccionaron. El déficit comercial fue de casi US$10.000 millones el año pasado y sería más alto este año. Así, el déficit de cuenta corriente trepó incluso más de lo que el FMI calculaba.

Lagarde recibió e Dujovne ayer por la tarde
Lagarde recibió e Dujovne ayer por la tarde Crédito: Toya Sarno Jordan

¿Cómo son los fundamentos de la actividad económica?

La Argentina creció en 2017 un 2,9%, impulsado por la inversión y el consumo privado. El desempleo y la pobreza cayeron. La construcción crece a dos dígitos. La industria avanza por los sectores ligados a la construcción y el aumento de demanda de Brasil. El campo sufrió una fuerte sequía. Pese a eso, el Gobierno esperaba una suba del PBI de 2,9% este año.

Dujovne señaló que el gobierno acudirá al FMI para pedir financiamiento preventivo - Fuente: Télam

03:36
Video

¿Existe una crisis en la Argentina?

"No hay crisis, hay una situación delicada", dijo ayer el expresidente del BCRA Martín Redrado . "Esta situación no tiene nada que ver con 2001. El nivel de deuda es la tercera parte, estamos sobrecumpliendo los estándares internacionales más exigentes del sistema bancario, nadie tiene créditos en dólares como en los 90 y la soja vale tres veces más", resumió.

Lagarde recibió a Dujovne ayer por la tarde
Lagarde recibió a Dujovne ayer por la tarde Crédito: Toya Sarno Jordan

¿Qué es un stand-by?

Es un programa del FMI para países de ingresos medios o economías avanzadas con necesidades de financiamiento externo. Un stand-by de acceso normal presta hasta el 435% del aporte de cada país a entre 12 y 24 meses. No puede superar los 36 meses. El Gobierno aclaró que se trataba de un programa de "alto acceso", es decir, con posibilidad de ampliar el monto.

¿Qué exige esa línea?

Metas de déficit fiscal, de crecimiento de cantidad de dinero y que no haya intervención del BCRA en el tipo de cambio.La situación económica y cómo se llegó al pedido de ayuda

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.